Connect with us

MINERÍA

Óscar Landerretche: “La explotación del litio quedó atrapada en un problema de economía política de nuestro país”

Publicado

on

El expresidente de Codelco se refirió a la posición que tiene Chile con el litio, a la importancia de ese negocio y el camino a seguir para destrabarlo.

(Pulso) El litio, la reforma a los glaciares y el eventual cierre de la Fundición Ventanas fueron parte de los temas que Óscar Landerretche, en su calidad de presidente del directorio de Codelco, debió analizar.

Una vez fuera de ese cargo, puede opinar con más soltura de estos temas. Sobre Ventanas, asegura que la decisión de cerrar la fundición sería correcta y que de hecho fue él quien lo propuso. Respecto al litio, cree que este gobierno ha hecho poco por desarrollar ese negocio, que el debate está entrampado en una pelea política y aboga por la creación de una empresa público-privada que lo explote.

Chile está perdiendo posiciones en el negocio internacional del litio. ¿A qué cree que se debe?

-Tenemos que darnos cuenta de que la explotación del litio quedó atrapada en un problema de economía política de nuestro país. Una de las principales empresas que explota esto, es una de las principales responsables de la crisis de credibilidad en la política, o sea estuvo dedicada por muchos años a corromper el sistema político. No me parece posible continuar en la relación que uno tiene con esa empresa y otras de la misma manera. Chile está perdiendo una oportunidad, una oportunidad que es importante. También hay una cierta mitología de cuán grande puede ser este negocio y hay que tener cuidado con no inflar esas expectativas. Lo que sí, es que en este momento el impasse político, jurídico y empresarial, la situación en que está el litio, impide que el Estado maximice la ganancia que puede sacar en interés de todos los chilenos.

¿Cómo se puede transitar de esta situación?

-La situación mejor que propongo es el establecimiento de una empresa nacional del lito, que sea de facto una empresa privada, pero con propiedad mayoritaria del Estado. Es decir, que sea controlada por el Estado y en la cual las empresas perdedoras, las que van a perder las concesiones actuales, sean compensadas con acciones.

La pregunta de cómo pasar del mundo actual ineficiente y poco ético a uno más alineado con el interés del Estado, es lo que estamos estudiando.

¿Cómo ha visto el manejo del gobierno en esta materia?

-Este gobierno no se ha metido en el tema del litio, no ha hecho nada. No hay un avance. En el gobierno anterior, el presidente de la Corfo de la época, Eduardo Bitran, sí hizo enormes esfuerzos para esto y no se le dio suficiente respaldo político, en lo que respecta a SQM. En cambio, en lo que respecta a Albermarle, logró renegociar los contratos en forma muy significativa. Hay que reconocerle eso también.

El gobierno está viendo la opción de cerrar la fundición de Ventanas, idea que no viene de ahora…

-Yo lo propuse.

¿Qué pasó que no se hizo?

-No estoy muy seguro. Me genera un poco de frustración esto que ocurrió, porque eso lo propusimos en su momento y quizás no tuvimos el respaldo o no fuimos lo suficientemente convincentes. Con el gobierno de Piñera, si algo lo caracteriza es que sabe aprovechar las oportunidades, capitaliza un trabajo que se hizo antes.

¿Es correcto cerrarla entonces?

-Es lo correcto. Lo correcto es cerrar esa fundición. Hay que recordar siempre que esto no es una fundición que Codelco quiso tener. Esto fue construido por Enami, se le obligó a Codelco a asumir esa fundición, se le obligó a pagar por ella, que tampoco quería, se le obliga a procesar ahí materiales que no son de Codelco. Por lo tanto, es correcto cerrar la fundición y mantener la refinería, que sí le sirve a Codelco y que contamina casi nada.

¿Qué pasa con los trabajadores?

-El problema de los trabajadores es importante y creo que es muy inadecuado lo que acaba de ocurrir. O sea, que se les comunique a los trabajadores por la prensa esto, no es la manera, al menos cuando yo estaba con Nelson (Pizarro) trabajando. Lo que debió haber hecho el gobierno, es que si iba a hacer esto, era primero tener una conversación con los trabajadores.

¿Cómo ve la discusión del Congreso para proteger glaciares?

-Cuando estudié este proyecto, me parecía que, en general, la manera en que se estaba diseñando el proyecto, estaba bien. Lo único, es que se podrían establecer mecanismos que permitan que podamos proteger el 99% o 98% de los glaciares que tiene Chile y no perjudicar las operaciones mineras, particularmente las de Codelco que son históricas y donde los glaciares lamentablemente fueron destruidos, pero hace mucho tiempo atrás. Hay maneras inteligentes de lograr las dos cosas: de proteger la gran mayoría de los glaciares, pero resguardar las divisiones de las empresas del Estado.

Entonces, ¿no debería ser retroactivo?

-Que no sea retroactivo. Eso tiene que ver con que uno clasifica ciertos lugares de una manera muy acotada. Esos lugares muy acotados que tienen una categoría histórica: estamos hablando básicamente de Andina y quizás hay un par de ejemplos más. Lo que le recomendaría al sector minero es que en vez de colocarse en una posición defensiva, deben enganchar con el debate. Es decir: esto es lo que ustedes quieren lograr, cómo los ayudo a que lo logren y cómo lo complementamos. En el fondo, llegar a un pacto.

Continuar Leyendo

MINERÍA

AMTC presenta tecnología para la extracción de litio de forma sustentable

Publicado

on

En entrevista exclusiva con MINERÍA CHILENA, el doctor Humberto Estay Cuenca asegura que el Advanced Mining Technology Center está desarrollando un proceso que podría recuperar un 85% de agua en alta calidad.

Tras el anuncio del Ministerio de Minería sobre la futura creación de la Empresa Nacional del Litio “como una asociatividad público privada, pero donde el Estado tendrá una representación mayoritaria”-como indicó la titular de la cartera, Marcela Hernando-, y como “un mineral estratégico para el país”, como lo calificó el Presidente Gabriel Boric, tanto la industria minera como el mundo académico y científico trabajan para desarrollar las medidas más innovadoras, tecnológicas y sustentables para la extracción del llamado “oro blanco” en nuestro país.

Por lo anterior, y en la emergencia del cambio climático y -especialmente por la sequía que está afectando a gran parte del planeta- el Advanced Mining Technology Center (AMTC), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, está trabajando en una técnica de extracción del litio que podría colaborar, en parte, a una minería verde y sostenible.

El Dr. Humberto Estay Cuenca, investigador de AMTC, conversó en exclusiva con MINERÍA CHILENA sobre esta técnica que pretende devolver más del 80% del agua que se evapora durante las faenas evaporación solar en piscinas.

En esta entrevista, el profesional nos explica, en detalle, cómo es el proceso de extracción de litio en Chile, las ventanas y desventajas de los métodos utilizados, y las nuevas tecnologías y avances aplicados en el país en esta materia.

De las siguientes formas de extracción de litio (evaporación solar, osmosis inversa, extracción química y extracción por solvente) ¿Cuáles son los métodos más empleados en Chile?

El principal método empleado en Chile, como en la mayoría del mundo para la extracción de litio desde salmueras, consiste en una primera etapa de concentración por evaporación solar en piscinas. Este método evapora entre 85-95% del agua contenida en las salmueras, perdiéndola en la atmósfera.

No obstante, existen desarrollos y estudios que aplican procesos de extracción por solventes, nanofiltración, precipitación química y adsorción y sus variantes. Este último es el que ha sido más estudiado a nivel científico y el que varias empresas de desarrollo tecnológico tienen incorporado como una operación unitaria relevante, debido a su alta eficiencia y al avance que ha tenido el desarrollo de materiales más selectivos. La mayoría de estas tecnologías en desarrollo se denominan de Extracción Directa de Litio (EDL).

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de estos procesos EDL?

La principal ventaja de las tecnologías de EDL es la alta eficiencia de extracción de litio desde la salmuera, además de su alta selectividad. Las tecnologías actuales de extracción directa tienen una eficiencia de extracción de litio que supera el 90%, valor que comparado con las eficiencias del método actual de 50% o menores, podría permitir aumentar la producción reduciendo la extracción de salmuera.

En otra vereda, y a mi juicio, la principal desventaja es el supuesto que toda la salmuera procesada puede ser retornada al salar. Lamentablemente, este supuesto no ha sido respaldado con estudios que determinen el impacto de la cantidad y calidad de la salmuera retornada.

Por una parte, las operaciones actuales retornan alrededor de un 10 a 15% de la salmuera al salar, y las tecnologías EDL suponen el retorno de un 100%. Por otra parte, la calidad de la salmuera retornada puede variar respecto al proceso (densidad, viscosidad, componentes químicos no nativos, porcentaje de saturación, entre otros).

Estos dos aspectos podrían determinar distintos efectos en un salar, dependiendo dónde y cómo se haga el retorno. En concreto, hoy no se sabe con certeza si un salar puede tolerar el retorno de alta cantidad de salmuera con una calidad diferente a la natural.

Considerando el contexto descrito anteriormente ¿Cómo se puede avanzar para evitar las pérdidas de agua del proceso actual y levantar las aprensiones de los procesos EDL?

Primero, se debería hacer un análisis crítico de los procesos propuestos caso a caso, ya que cada salar tiene condiciones inherentes, las salmueras tienen calidades diferentes y, con ello, cada proceso podría generar una salmuera de retorno diferente.

Segundo, avanzar en estudios que determinen impactos de retorno de salmuera en cantidad y calidad, incorporando una estrategia de retorno, dependiendo de las condiciones de cada salar. Esto podría regular las tasas de retorno y calidades de retorno.

Por último, es perentorio avanzar bajo una mirada de integración de procesos, donde existan etapas que puedan extraer eficientemente el litio, como las EDL, en conjunto con etapas que puedan recuperar un porcentaje de agua de alta calidad, que podría usarse en el mismo proceso o como un recurso para comunidades cercanas, como una nueva fuente de agua.

Nos podría comentar, paso a paso, en qué consiste esta nueva tecnología desarrollada por Advanced Mining Technology Center para la extracción de litio y cómo se ubica en el contexto de las tecnologías EDL.

Nuestro proceso se basa en la concentración de litio en la salmuera, removiendo las impurezas en forma de cristales, similar al proceso convencional, pero recuperando agua de alta calidad (Proceso LiSa).

Nuestras pruebas apuntan a la posibilidad de recuperar en torno a un 85% de agua en alta calidad y el 15% restante se puede recuperar en una salmuera de retorno. El proceso se basa en la recuperación de agua mediante destilación/cristalización por membranas y por su naturaleza no usa reactivos, sólo energía solar directa para generar transferencia de masa a temperaturas bajo 60°C.

Cabe precisar que el proceso LiSa no se clasifica como EDL, ya que no extrae el Litio de la salmuera, sino que lo concentra. La gran ventaja que posee es su posibilidad de recuperar agua en diferentes calidades y cantidades, empleando energía solar de calefacción directa.

Asimismo, ahora estamos avanzando en el desarrollo de diferentes opciones que se sumen a LiSa para recuperar litio eficientemente, además de agua de alta calidad.

Independiente de que nuestro centro esté desarrollando tecnologías alternativas de extracción de litio, creo relevante considerar que las definiciones que se hagan hoy y a futuro, y en particular en un contexto de la inédita creación de la Empresa Nacional del Litio, no supongan que la problemática tecnológica está resuelta.

Sin duda existen avances y alternativas interesantes y loables, pero el análisis de la selección del proceso debe estar asociado a las restricciones específicas de cada salar, donde el destino de cada flujo o corriente de salida de la tecnología debe estar bien estimada en calidad, cantidad y manejo.

Por ello, persiste la necesidad de avanzar en conocimiento científico-tecnológico que apoye la toma de decisiones para una minería nacional del litio sustentable, armónica con las comunidades y que aporte realmente a la cadena de valor que se espera de este mineral en la política pública.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Perú: Se realizará la Conferencia Mundial del Cobre organizada por InterMet

Publicado

on

El evento permitirá analizar el rol determinante que cumple la minería del metal rojo a nivel mundial, para potencializarlo a futuro.

 

Del 29 de mayo al 1 de junio del próximo año, se realizará en Lima (Perú) la I Conferencia Mundial del Cobre 2023, mega evento minero bienal, organizado por InterMet.
Será el principal encuentro de CEOS, gerentes, ejecutivos, funcionarios gubernamentales, organismos reguladores, academia, proveedores de tecnologías y servicios, inversionistas y profesionales  de todos sectores de la Minería.
El encuentro se realizará con Conferencias Magistrales y Conferencias Técnicas, para intercambiar ideas y compartir experiencias relacionadas a la Minería del Cobre, en 20 ejes temáticos, desde proyectos de exploración hasta transformación e industrialización del cobre, incluyendo todos los campos profesionales que engloban la minería.
El evento, permitirá analizar el rol determinante que cumple la minería del cobre a nivel mundial, para potencializarlo a futuro, promoviendo soluciones, iniciativas y proyectos concretos.
Se realizará una Exhibición técnico-comercial, con más de 300 stands de empresas mineras, empresas auspiciadoras, delegaciones internacionales, proveedores de equipos, tecnologías y servicios, instituciones y organizaciones de la gran industria del cobre.
Además, se tienen programadas visitas técnicas a las principales Empresas Mineras de producción cobre de Perú.
Oportunidades de networking, inversiones, mesas redondas y una serie de  actividades sociales.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

MINERÍA

Ciptemin extiende la fecha para postular a su programa Vincula&Resuelve

Publicado

on

La iniciativa está dirigida a las empresas innovadoras de la minería que desarrollan soluciones tecnológicas o innovadoras para la industria minera.

Ciptemin informó que la fecha de postulación para su programa Vincula&Resuelve se extendió hasta el 14 de julio.

Desde la compañía explicaron que esta iniciativa está dirigida a las empresas innovadoras de la minería que desarrollan soluciones tecnológicas o innovadoras para la industria minera, y cuyo propósito es resolver problemas a partir de su experiencia técnica, vinculándolas con las empresas mineras Grupo Minero Las Cenizas (GMLC) y Haldeman Mining Company (HMC), quienes, en colaboración con Ciptemin, levantarán los diferentes desafíos de sus procesos, para priorizarlos y resolverlos.

Actividades y metodología del programa

Desde Ciptemin indicaron que la iniciativa comenzará con un levantamiento de desafíos en empresas mineras medianas, para luego continuar con la convocatoria y prospección de proveedores de innovación para la minería.

En tercer lugar –como aseguró la compañía- se comenzará con el proceso de capacitación de las empresas seleccionadas, un análisis y evaluación de las innovaciones, y match de las innovaciones con los desafíos de la mediana minería.

Por último, el programa finalizará con el pilotaje y validación a escala industrial y la difusión del impacto y resultados.

Para postular y conocer más sobre Vincula&Resuelve ingrese AQUÍ

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas