OTAN participará en misión contra traficantes de refugiados

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, informó este jueves (11.02.2016), al término de una reunión de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la alianza participará en la lucha contra las bandas de traficante de refugiados en el mar Egeo.

Según fuentes del Gobierno alemán, una unidad naval de la OTAN actualmente encabezada por Alemania vigilará durante la operación la zona marítima entre Turquía y Grecia.

Los resultados de esta labor de reconocimiento serán entregados a las autoridades turcas y griegas para que puedan perseguir con mayor eficiencia a las bandas criminales de traficantes de refugiados.

Turquía es el principal país de tránsito para los refugiados procedentes de Siria. En su intento por llegar desde Turquía a Grecia han muerto ahogadas en lo que va de año más de 350 personas.

Náufragos serán llevados de vuelta a Turquía

Si las tripulaciones de los barcos de la OTAN en el mar Egeo descubren a refugiados náufragos, deben rescatarlos y llevarlos de vuelta a Turquía.

La organización humanitaria Pro Asyl criticó la decisión de la OTAN, argumentando que la participación de la alianza llevará a una militarización de la crisis de refugiados. También los partidos de oposición alemanes, Los Verdes y La Izquierda, criticaron los planes de irresponsables.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la agrupación naval permanente número dos de la OTAN, en misión en el Mediterráneo, se desplazará «sin demora» al mar Egeo para iniciar las labores de vigilancia del tráfico de refugiados.

Esos buques, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea.

VT (dpa, efe, dlf)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba