MAGAZINE

Otorgan Premio Nacional de Periodismo a Mónica González destacando su rol en «el escrutinio de la función pública»

El jurado reconoció la trayectoria de más de 40 años de la profesional, quien actualmente es investigadora y directora de la Fundación Periodística CIPER.

El Ministerio de Educación anunció este lunes que Mónica González Mujica, investigadora y directora de Fundación Periodística CIPER, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2019.
González fue reconocida de forma unánime por el jurado, que basó su decisión en su «trayectoria de más de 40 años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión», señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en conferencia de prensa.

«Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país.
Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder», agregó la secretaria de Estado.

La nominación de González generó una polémica a fines de julio pasado, cuando la Cámara de Diputados hizo un llamado a entregarle el galardón. «Se sugiere al jurado correspondiente, a través del Ministerio de Educación, que tenga a bien considerar esta resolución de la Cámara de Diputados, en orden a seleccionar a Mónica González Mujica como Premio Nacional de Periodismo», publicó la Cámara luego de aprobar la resolución 656 con 109 votos a favor, en la que se valora la trayectoria de la profesional.

Ante esto, el Colegio de Periodistas interpeló a los diputados y envió una carta al presidente de la Cámara Baja, Iván Flores García, acusando que «el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados, viene a trastocar gravemente las reglas del juego que determinan el Premio Nacional de Periodismo».
«No está en las bases, ni en el objetivo del premio que otorga el Ministerio de Educación, la intromisión de terceros.
En este caso, resulta aún más improcedente ya que por primera vez en la historia de los premios nacionales, un poder del Estado interviene y toma una determinación que pone en peligro la legitimidad de este alto reconocimiento que se confiere a quien por su trayectoria profesional y personal lo amerita», se lee en la carta.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba