Connect with us

INTERNACIONAL

Otros dos buques con cereales zarpan de Ucrania con rumbo a Turquía y Corea

Publicado

on

Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro, a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.

«En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul», señala el Ministerio en Twitter.

Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.

El viaje de los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura aproximadamente día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente el miércoles por la tarde.

Son el undécimo y duodécimo buque que sale de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el carguero Razoni inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, a lo que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa.

Hoy, el equipo de coordinación conjunta de Estambul procederá también a la inspección de tres buques que llegaron de Ucrania ayer: el Riva Wind, el Glory y el Star Helena, informó Naciones Unidas en un comunicado.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Un misil norcoreano sobrevoló suelo japonés antes de caer al mar

Publicado

on

Un misil lanzado hoy por Corea del Norte en su último ensayo armamentístico sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según anunciaron las autoridades niponas, que activaron la alerta en esa zona ante la trayectoria del proyectil.

El misil fue disparado en torno a las 7:23 hora local del martes (19.23 del lunes en Chile) hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, mientras que el Gobierno japonés señaló que cayó en un punto del mar sin especificar, tras activar la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.

«Corea del Norte lanzó hoy un misil hacia el este. Este misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku (norte de Japón), y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7.44 (22.44 del lunes en Chile)«, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.

El portavoz también señaló que no consta que se hayan producido daños en aeronaves o embarcaciones debido al impacto del misil.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un «misil balístico de alcance intermedio» lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)», en las que participó el portaaviones estadounidense USS «Ronald Reagan».

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el mayor rango de su última serie de test.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OTAN alerta que Rusia movilizó submarino nuclear conocido como «Arma del Apocalipsis»

Publicado

on

FOTO: INFOBAE

Este domingo, el diario italiano La Repubblica informó que La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), envió una nota de inteligencia a los países miembros, alertando que Rusia movilizó el submarino nuclear K-329 Belgorod, conocido como el «Arma del Apocalipsis». El temible sumergible porta el misil nuclear Poseidón, el cual según algunos expertos puede causar un tsunami radiactivo y afectar las ciudades costeras con olas de casi 100 metros de altura.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Bolsonaro dijo que, con un posible regreso de Lula al poder, los brasileños «tendrán mucho que perder»

Publicado

on

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una «voluntad de cambio», pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le mostrará al país que «no puede ser para peor».

Lula se impuso en las elecciones celebradas este domingo con un 48,3% frente al 43,2% que obtuvo el mandatario y líder de la ultraderecha que aspira a una reelección y que se mostró «plenamente confiado» en que la logrará el próximo 30 de octubre.

Aunque no terminó de reconocer la victoria de Lula, Bolsonaro tampoco puso en duda el resultado y aseguró que «mucho voto fue por la condición del pueblo», que «sintió el aumento de los precios de los productos», que atribuyó a la inflación que dejó la pandemia y que se agravó con la invasión rusa a Ucrania.

«Tenemos una segunda vuelta por delante» y «podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando» y que el gobierno «no ha dejado de atender a los más pobres» mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó.

«Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor«, dijo el mandatario, en declaraciones que dio a periodistas a la puerta de su residencia oficial en Brasilia.

Además, se mostró convencido de que en la campaña para la segunda vuelta tendrá más tiempo para explicarles a los brasileños que «un cambio por la izquierda siempre es peor«, citando ejemplos como Argentina, Colombia y nuestro país, e insistió en que los brasileños «no pueden correr el riesgo de perder su libertad«.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula, los brasileños «no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder«.

Entre lo que pudiera tener que «resignar» la sociedad en caso de una victoria del líder progresista, Bolsonaro aseguró que estarían «la libertad religiosa» y el «respeto» que su gobierno tiene por «la familia» y los «valores tradicionales».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas