Pablo Longueira respondió con carta pública a vínculos con SQM

A través de una misiva publicada en El Mercurio, el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera realizó sus descargos tras la denuncia de sus correos electrónicos con el gerente general de SQM Patricio Contesse.

El ex senador, ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, publicó este domingo una carta en el matutino El Mercurio, texto en el que responde a la polémica generada esta semana por un reportaje de la Revista Que Pasa, artículo en el que se revela su intercambio de correos electrónicos con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, comunicación que tuvo lugar cuando era ministro de Economía y su administración preparaba un proyecto de royalty para la gran minería.

En su carta, Longueira inicia con un análisis del actual cuestionamiento público al ejercicio de la política. Al respecto opina que “la función pública y la mayor parte de sus actores recientes estamos siendo objeto de investigaciones judiciales que, paralelamente, son acompañadas de un juicio público a través de filtraciones parciales de antecedentes sesgados que destruyen la reputación de los afectados, sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración de los derechos de las personas investigadas”.

En relación a esta realidad el ex ministro declara que “me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos”.

Posteriormente Longueira alude a los escándalos de financiamiento irregular de la política, situación en la que el mismo ha sido involucrado luego de que una investigación encargada por una comisión ad hoc de Soquimich demostrara que había recibido aportes de la minera por más de $730 millones.

En este ámbito, el ex candidato presidencial se explaya en su análisis de la deficitaria legislación sobre financiamiento de campañas, afirmando que “la ciudadanía debe saber que solo en los próximos meses la política contará con un financiamiento público y que la tarea de financiar partidos y campañas electorales migró desde la opacidad total a otra normativa que resultó insuficiente e imperfecta”.

Y afirma respecto de los vacíos de la normativa actual que “pensamos que la reforma al sistema de financiamiento electoral concordada con el entonces Presidente Lagos había sido suficiente, y claramente no lo fue”.

En la misma línea añade luego que “esta semana se aprobaron nuevas normas de financiamiento electoral que debieran mejorar sus debilidades”.

Luego, el ex senador gremialista realiza en forma indirecta sus descargos en relación al cuestionado intercambio de correos con Patricio Contesse, sosteniendo que durante su época como legislador y secretario de Estado “traté siempre de ser factor de acuerdos, diálogos y encuentros” y que, con este propósito “pedí conocer todos los puntos de vista, porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido”.

Concluye entonces desestimando cualquier posibilidad de haber beneficiado intereses particulares afirmando que “en la mayor parte de esos casos, las votaciones abrumadoramente mayoritarias revelan que tras preguntar, recopilar información y recoger opiniones, parlamentarios de izquierda, centro y derecha votamos por lo que estimamos mejor para Chile, y nunca, jamás, para favorecer indebidamente a nadie”.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba