Connect with us

ATACAMA

Pacientes de Atacama recibirán actualizadas y novedosas atenciones en rehabilitación pulmonar

Publicado

on

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), producida principalmente por el hábito tabáquico y que aparece habitualmente después de los 40 años de vida, es definida como la obstrucción crónica del flujo aéreo de reversibilidad incompleta, de naturaleza inflamatoria y cuyas exacerbaciones y comorbilidades (pacientes con alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes) contribuyen a la gran severidad percibida por los pacientes y sus familias. Evidencias han demostrado que la rehabilitación pulmonar es un instrumento eficaz que mejora de forma significativa la tolerancia al ejercicio, la calidad de vida de los pacientes crónicos respiratorios, reduciendo las exacerbaciones graves y los ingresos hospitalarios.

En este contexto, el Servicio de Salud de Atacama realizó una jornada de capacitación en rehabilitación pulmonar y pruebas de función respiratoria. Provechosa jornada de actualización de conocimientos que contó con prestigiosos docentes, tal como explicó la profesional kinesióloga, Macarena Campos.” Es fundamental incluir dentro de las atenciones de las salas respiratorias la prestación de rehabilitación pulmonar, tanto en los CESFAM como en los Hospitales Comunitarios, ya que forma parte del tratamiento no farmacológico de las enfermedades crónicas respiratorias, por ejemplo, el diagnóstico Enfermedad Pulmonar Respiratoria Crónica (EPOC) estable en población adulta y Fibrosis Quística en población infantil” detalló la profesional asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama.

Por su parte, Rosita Escobar, profesional asesora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, también resaltó la importancia de este tipo de instancias tras señalar que “la rehabilitación pulmonar comprende un programa multidisciplinario compuesto por entrenamiento físico, educación, nutrición, soporte psicológico, entre otros, según las necesidades del paciente. De todos estos, el entrenamiento físico es uno de los más importantes, junto a la educación, siendo competencias directas del profesional kinesiólogo. Las sinergias de estas acciones son las que mejoran la calidad de vida de los usuarios”, detalló la profesional.

Algunos de los objetivos de la rehabilitación pulmonar corresponden a reducir los síntomas como sensación de falta de aire y fatiga, mejorando la calidad de vida y la capacidad funcional de los pacientes, disminuyendo, por ejemplo, las hospitalizaciones por las exacerbaciones de estas enfermedades crónicas. Por ello, la importancia de realizar estas capacitaciones, tal como señaló el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó. “Estos espacios son fundamentales para el trabajo que día a día desarrollan los profesionales de los diversos centros de salud, en este caso médicos y kinesiólogos, respecto al manejo de rehabilitación pulmonar y pruebas de función pulmonar. Estas capacitaciones buscan otorgar nuevas herramientas que les permitan continuar trabajando con usuarios crónicos respiratorios y otorgarles una atención cada vez más oportuna en cada uno de los CESFAM y Hospitales Comunitarios de la región”, indicó la autoridad de salud.

Esta importante capacitación contó con la participación de 34 profesionales de la salud pertenecientes a los distintos CESFAM y Hospitales Comunitarios de Atacama.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ocupación laboral de adultos mayores en la Región de Atacama subió a un 34,4%

Publicado

on

Es la cuarta zona del país con el mayor nivel de ocupación en personas de 60 años o más. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Antisociales perpetran millonario robo a sucursal de Banco Estado en Copiapó

Publicado

on

Asaltantes huyen con un botín de 186 millones de pesos, son seguidos de cerca por las policías. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas