Connect with us

Pacientes de salud mental culminaron año de trabajo hermoseando las áreas verdes del hospital de Copiapó

Publicado

on

Basta ingresar al recinto asistencial para darse cuenta de sus resultados alcanzados. Durante todo este año, los usuarios pertenecientes al servicio de salud mental realizaron una serie de actividades, entre ellas, la hermosa recuperación de los jardines del Hospital de Copiapó, posterior al aluvión ocurrido el año 2015.

Esta importante recuperación está inserta dentro de un programa anual  de trabajo  de rehabilitación en  psiquiatría. Este contempla varios espacios de atención e integración para los pacientes. Precisamente, uno de ellos es el proyecto “Huerto”, el cual ha permitido recuperar los jardines del recinto asistencial, tal como explicó la psicóloga a cargo del programa, Andrea Palma, tras indicar que “Huerto es un taller protegido donde los usuarios concurren de lunes a viernes de 08: 00 a 13:00 horas. Ahí principalmente lo que se trabaja es habilidades socio-ocupacionales y laborales, estructuración de rutinas y uso del tiempo libre. Porque sino  estas personas estarían en sus casas solas,  encerradas  y aisladas sin ningún tipo de estimulación ni apoyo. Además, también se fortalece  la socialización y adecuación conductual”, detalló la profesional.

En este sentido, Claudia es parte de este programa de trabajo y una de los artífices del hermoseamiento de las áreas verdes del Hospital de Copiapó. “Me siento muy bien porque así vuelvo a la sociedad para rehabilitarme y volver a trabajar con mi conciencia tranquila, limpia y relajada. He hecho amigos acá también como Omar y Ángel. Las monitoras son muy buenas y la pasamos bien acá”, indicó. Precisamente, su amigo Omar también explicó su sentir tras integrar este dispositivo de recuperación. “Por mi parte es una gran satisfacción que puedan estar mirando el trabajo que hacemos por lo menos tres veces a la semana en la jornada de  Huerto. Estamos felices. Se ve en la cara de los amigos,  de los compañeros y se refleja en el respaldo que nos dan los monitores”, manifestó el joven Omar.

Por su parte, el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, resaltó la calidad del trabajo brindado por el equipo de profesionales del servicio de salud mental, el cual ha permitido, entre otros logros, potenciar la atención e integración a los pacientes, su adherencia a sus tratamientos y también que pueden convivir lo mejor posible con su patología. “El trabajo alcanzado por este grupo de pacientes y los funcionarios merece todo tipo de reconocimientos. Además, de resaltar lo hermosas que están nuestras áreas verdes, es muy loable ver cómo ellos se relacionan y se sienten muy orgullosos de sus logros. Las patologías de salud mental son muy complejas y revisten más de alguna dificultad. Por ello, es gratificante ver cómo el trabajo de los profesionales se ve reflejado en estos espacios. Estamos seguros que con su calidad y el apoyo del nuevo edificio de salud mental seguiremos observando más resultados como estos”, señaló la máxima autoridad hospitalaria.

Sin duda, un gran logro de este grupo de pacientes que día a día es apoyado por un completo equipo de trabajo compuesto por un especialista psiquiatra, psicóloga, terapeuta ocupacional, enfermera, paisajista, asistente social, monitores y administrativos.

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Anne Heche estaba bajo la influencia de la cocaína cuando protagonizó grave accidente automovilístico

Publicado

on

El choque dejó en coma a la intérprete de «Donnie Brasco» y se mantiene «en estado crítico extremo».

 

Más antecedentes han salido a la luz con respecto a la aparatosa colisión que involucró a la actriz Anne Heche el viernes pasado y según reportaron las autoridades, en el momento se encontraba con los efectos de psicotrópicos. 

Los resultados de los análisis de sangre efectuados a la intérprete de «Donnie Brasco» dieron positivo a cocaína, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles al sitio TMZ. 

Asimismo, el cuerpo policial detectó que en su cuerpo estaba además presente fentanilo, que podría haber sido suministrado como medicamento para tratar el dolor. Por consiguiente, se efectuarán más pruebas para determinar si la sustancia estaba presente al momento del impacto. 

Mientras que sobre su estado de salud no hay novedades, puesto que la estrella se mantiene en estado «grave» y «no ha mejorado» desde el último comunicado de un representante de la actriz, que afirmó que «se encuentra en estado crítico extremo».

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Ignacia Baeza pensó que no iba a seguir en televisión tras revelar relación con escritora: «Eso ya no puede pasar»

Publicado

on

La intérprete de «La ley de Baltazar» detalló y analizó el «gran cambio de vida» que le significó el enamorarse de una mujer.

En una sincera conversación entre Ignacia Baeza (39) y el presentador Francisco Saavedra, la actriz chilena ahondó en los pormenores de la relación que mantiene con la escritora Florencia Eluchans. 

Quien forma parte del elenco de «La ley de Baltazar» relató a Saavedra mediante un en vivo de Instagram que el enamorarse de su pareja fue sorpresivo: «Siento que no guardé un secreto porque yo tampoco lo sabía», expresó.

«El estar con una mujer, que sería mi gran cambio de vida, yo no lo sabía entonces no fue un secreto. Yo me di cuenta cuando se despertó en mí ya más adulta cuando me relacione con la que es mi pareja hoy», señaló Baeza en relación a su orientación sexual.

Lamentablemente, la intérprete creyó en un momento que este ámbito de su vida privada iba a traducirse en menos oportunidades laborales: «Pensé que nunca nadie más me iba a llamar, (para teleseries) qué pena. Yo creo que eso ya no puede pasar, quiero pensar que eso ya no pasa», acotó. 

«Soy la misma Ignacia, la misma actriz, la misma mamá, la misma amiga, y más feliz», concluyó.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Zalo Reyes se mantiene «estable dentro de su gravedad»

Publicado

on

El artista ingresó a un recinto hospitalario el martes pasado.

 

El cantante chileno Zalo Reyes sigue en Unidad de Cuidados Intensivos luego de sufrir una descompensación severa la jornada del martes.

La tarde de este jueves, su hijo actualizó a los seguidores el estado de salud del artista. Agradeció «el cariño e interés» tras conocerse la noticia, cuando se informó que «el Gorrión de Conchalí» tuvo una descompensación diabética bastante severa.

«Pasó una noche estable dentro de su gravedad, no retrocedió pero sigue en una condición difícil», expresó su hijo.

Fuente:cooperativa.cl
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas