Pacientes de salud mental culminaron año de trabajo hermoseando las áreas verdes del hospital de Copiapó

Basta ingresar al recinto asistencial para darse cuenta de sus resultados alcanzados. Durante todo este año, los usuarios pertenecientes al servicio de salud mental realizaron una serie de actividades, entre ellas, la hermosa recuperación de los jardines del Hospital de Copiapó, posterior al aluvión ocurrido el año 2015.

Esta importante recuperación está inserta dentro de un programa anual  de trabajo  de rehabilitación en  psiquiatría. Este contempla varios espacios de atención e integración para los pacientes. Precisamente, uno de ellos es el proyecto “Huerto”, el cual ha permitido recuperar los jardines del recinto asistencial, tal como explicó la psicóloga a cargo del programa, Andrea Palma, tras indicar que “Huerto es un taller protegido donde los usuarios concurren de lunes a viernes de 08: 00 a 13:00 horas. Ahí principalmente lo que se trabaja es habilidades socio-ocupacionales y laborales, estructuración de rutinas y uso del tiempo libre. Porque sino  estas personas estarían en sus casas solas,  encerradas  y aisladas sin ningún tipo de estimulación ni apoyo. Además, también se fortalece  la socialización y adecuación conductual”, detalló la profesional.

En este sentido, Claudia es parte de este programa de trabajo y una de los artífices del hermoseamiento de las áreas verdes del Hospital de Copiapó. “Me siento muy bien porque así vuelvo a la sociedad para rehabilitarme y volver a trabajar con mi conciencia tranquila, limpia y relajada. He hecho amigos acá también como Omar y Ángel. Las monitoras son muy buenas y la pasamos bien acá”, indicó. Precisamente, su amigo Omar también explicó su sentir tras integrar este dispositivo de recuperación. “Por mi parte es una gran satisfacción que puedan estar mirando el trabajo que hacemos por lo menos tres veces a la semana en la jornada de  Huerto. Estamos felices. Se ve en la cara de los amigos,  de los compañeros y se refleja en el respaldo que nos dan los monitores”, manifestó el joven Omar.

Por su parte, el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, resaltó la calidad del trabajo brindado por el equipo de profesionales del servicio de salud mental, el cual ha permitido, entre otros logros, potenciar la atención e integración a los pacientes, su adherencia a sus tratamientos y también que pueden convivir lo mejor posible con su patología. “El trabajo alcanzado por este grupo de pacientes y los funcionarios merece todo tipo de reconocimientos. Además, de resaltar lo hermosas que están nuestras áreas verdes, es muy loable ver cómo ellos se relacionan y se sienten muy orgullosos de sus logros. Las patologías de salud mental son muy complejas y revisten más de alguna dificultad. Por ello, es gratificante ver cómo el trabajo de los profesionales se ve reflejado en estos espacios. Estamos seguros que con su calidad y el apoyo del nuevo edificio de salud mental seguiremos observando más resultados como estos”, señaló la máxima autoridad hospitalaria.

Sin duda, un gran logro de este grupo de pacientes que día a día es apoyado por un completo equipo de trabajo compuesto por un especialista psiquiatra, psicóloga, terapeuta ocupacional, enfermera, paisajista, asistente social, monitores y administrativos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba