
El alcalde de Arica, Orlando Vargas (PPD), abordó la situación migratoria en la frontera con Perú tras la crisis desatada esta semana, luego del anuncio del presidente peruano José Jerí de decretar estado de emergencia en la zona limítrofe. La tensión aumentó cuando decenas de migrantes irregulares llegaron al Paso Fronterizo de Chacalluta intentando ingresar al país vecino, encontrándose con restricciones, bloqueos y despliegue militar que impidieron su paso por falta de documentación.
Vargas señaló que el municipio mantiene vigilancia constante y aseguró que, pese al flujo, no se ha formado un “campamento” en el sector. “No pasan de las 60 personas que se reúnen durante el día”, indicó, aunque advirtió que el movimiento aumenta por la noche, cuando los migrantes utilizan pasos no habilitados para cruzar hacia territorio peruano. “Ayer estuve con el alcalde de Tacna analizando este tema. Y me decía que sí, que pasan de noche. Es tanto, que por el sector peruano hay taxis apostados para que esta gente de noche los tome y llegue a Tacna”, relató en conversación con radio Cooperativa.
El jefe comunal también destacó el rol limitado de los militares chilenos presentes en la zona. Según explicó, si bien están apostados como vigilancia, “no tienen atribuciones” para detener a migrantes o impedir su avance, lo que mantiene la situación en un punto crítico mientras Perú solicita mayor control.
En este escenario, Vargas planteó la necesidad urgente de establecer un “corredor humanitario” que permita resolver la crisis mediante coordinación diplomática. “Acá debería estar el señor (Alberto) Van Klaveren instalado con su homólogo peruano para hacer un corredor humanitario y que esta gente tenga que pasar a su país como siempre se ha hecho”, afirmó. A su juicio, esta sería la solución más adecuada ante la actual tensión en la frontera.
El alcalde añadió que la época del año también influye en el incremento del flujo, pues muchos migrantes viajan a visitar a sus familias para Navidad y Año Nuevo. “Hay muchos de ellos que entraron sin papeles y salen sin papeles. Por lo tanto, salen por este costado de nuestro control regulado Chacalluta”, señaló, destacando que colombianos y venezolanos suelen moverse entre ambos países pese a no contar con documentación chilena.
Finalmente, Vargas vinculó la situación con el clima electoral y los mensajes emitidos por candidatos presidenciales. Afirmó que algunos migrantes podrían haberse sentido afectados por la pauta del candidato José Antonio Kast, aunque recordó que el volumen de población venezolana en Chile —más de 900 mil personas— hace inviable cualquier salida masiva en corto plazo. “Si no han sido capaces en cuatro años de sacar 10 aviones llenos de migrantes a sus países, menos lo van hacer en 114 días”, remató.
