Connect with us

Palestino mantuvo su invicto ante O’Higgins

Publicado

on

Los «árabes» jugaron todo el segundo tiempo en desventaja numérica tras la expulsión del portero Luis Marín. Pese a esto, rescataron un empate en Rancagua y siguen como escoltas del líder Colo Colo.

No fue una jornada fácil para Palestino. El cuadro “árabe” tuvo que remar todo el segundo tiempo con un hombre menos para rescatar un empate 1-1 ante O’Higgins, y así mantener su invicto en el Torneo de Clausura y seguir al acecho del líder Colo Colo.

En los instantes iniciales de la brega disputada en El Teniente de Rancagua, parecía que el elenco adiestrado por Nicolás Córdova tendría una tranquila tarde, puesto que apenas a los 4 minutos ya había generado más de una oportunidad y el árbitro Claudio Puga les anuló un gol por posición adelantada de Jonathan Cisterna.

Además, a los 21’ consiguieron abrir el marcador gracias a un zapatazo de Enzo Gutiérrez que dejó sin opciones al portero Jorge Carranza. Pero poco les duró la alegría, pues dos minutos más tarde los duelos de casa lograrían empatar mediante Pedro Muñoz.

Hasta ahí se daba un partido normal y muy entretenido, pero todo cambiaría en el primer minuto de tiempo agregado: El portero Luis Marín salió de su área e intentó despejar desesperadamente el balón ante la arremetida de Gastón Lezcano, pero pifió y tuvo que recurrir a la falta, acción que lo envió tempranamente a las duchas.

Tras el descanso, el compromiso comenzó a ponerse cuesta arriba para los “tetracolores”, pues con un hombre menos debieron abandonar su juego ofensivo y preocuparse fundamentalmente de resistir en el fondo.

De hecho, la última media hora se transformó en un verdadero monólogo del autodenominado Capo de Provincia, que asedió la portería “árabe” –ahora custodiada por Darío Melo–, pero el arquero estuvo presto cada vez que fue requerido y consiguió mantener el resultado hasta el pitazo final.

Con este reparto de puntos, Palestino se ubicó en la segunda plaza  con 16 unidades, a cuatro unidades del puntero Colo Colo. Esto permite que sigan ilusionados con pelear el campeonato o seguir prendidos en la lucha por ganar un cupo en la Copa Sudamericana.

En tanto, O’Higgins avanzó un puesto para ponerse séptimos con doce unidades, y se mantiene lejos del cupo al certamen continental en la tabla acumulada.

TRIUNFO

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ariel Holan: Colo Colo está a un paso de lograr lo que merecen, ha sido el mejor equipo del torneo

Publicado

on

El director técnico de Universidad Católica, Ariel Holan, le dio méritos a la temporada que está haciendo Colo Colo y su camino al título del Campeonato Nacional, luego del empate sin goles que ambos equipos protagonizaron este martes por la Fecha 26.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, el DT del cuadro de la precordillera destacó que: «Colo Colo está a un paso de lograr lo que es merecido, ha sido el equipo que mejores números y fútbol en muchos pasajes del campeonato ha tenido».

«Nosotros como equipo nos hemos ido recuperando. Hicimos un partido parejo y el balance es positivo desde las conclusiones que nos deja este partido, porque rivales así dejan lecciones importantes», añadió.

Respecto a lo realizado por sus dirigidos esta tarde en el Estadio Monumental, Holan mencionó que: «En el primer tiempo nos costó entrar a campo rival, pero ninguno de los dos equipos tuvo supremacía futbolística. En ocasiones claras de gol hubo chances iguales para los dos y en dinámica estuvimos parejos».

«Me voy contento porque jugamos un partido de fútbol. Los días que vienen de acá al fin de semana hablaremos de fútbol y eso es lo mejor que puede pasar. El estadio estaba repleto y creo que todos disfrutamos el partido, aunque a cada uno le hubiese gustado ganar», remarcó.

Finalmente, Holan se refirió a la huelga que sostiene de hace días el Sindicato de Trabajadores de Cruzados. «Dios quiera que se solucione para bien de todos», expresó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Admitida a trámite acción que busca anular calificación ambiental favorable del proyecto Dominga

Publicado

on

El  Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite, este martes, una acción de Nulidad de Derecho Público que busca invalidar la resolución que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero-portuario Dominga, emplazado en la comuna de La Higuera.

El escrito fue ingresado al tribunal (que tiene su sede en Antofagasta) por una habitante de la Región de Coquimbo que participó en el proceso en el que se reciben observaciones ciudadanas, en el marco del EIA, y pretende demostrar que hubo «ineficacia o irregularidad jurídica» en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental regional.

Esto porque -afirma el recurso- el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada a 30 kilómetros lineales del puerto y desaladora parte del proyecto de Andes Iron no sólo corresponde a la Región de Coquimbo, sino también a la de Atacama.

Esta situación, según la persona que presentó el escrito, no debió ser evaluada por la Comisión Coquimbo, sino por el Servicio de Evaluación Ambiental, porque se debió considerar que «la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente infragmentable«.

El SEA de la Región de Coquimbo, dice el recurso, se debió abstener hasta conocer un pronunciamiento desde el nivel central ante la birregionalidad ambiental del proyecto minero-portuario.

La acción de nulidad se sostiene que el Estado, y particularmente el Servicio de Evaluación Ambiental, deben «tener una posición garante respecto de los territorios y ecosistemas con valor ambiental, al ser un patrimonio de la Nación, por lo que tendrían el deber de preservar dichos territorios y ecosistemas durante la evaluación de impacto ambiental».

Asimismo, sostiene que «resulta esencial determinar concretamente sobre quién o qué organismos recae el deber de la debida diligencia en la evaluación de impacto ambiental respecto de aquellos proyectos y/o actividades que pretenden emplazarse en territorios con valor ambiental y que, por sus características, indiscutiblemente constituyen patrimonio ambiental nacional».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Reparto de puntos en el Monumental: Colo Colo no pudo con Católica y queda a un triunfo del título

Publicado

on

En un partido marcado por la intensidad y lucha en las áreas, Colo Colo y Universidad Católica igualaron sin goles en el Estadio Monumental por el cierre de la fecha 26 del Campeonato Nacional. Este resultado obliga a los albos a vencer a Curicó Unido en la siguiente jornada para ser campeones luego de cinco años.

El conjunto estudiantil comenzó mejor y avisó a los 13′ con un cabezazo desviado de Fernando ZampedriInstantes después, Juan Martín Lucero despilfarró en inmejorable posición mientras que Clemente Montes falló un testazo en área chica antes del entretiempo. Sin embargo, la más clara fue para los locales.

Gabriel Costa remató fuera del área y la pelota pegó en el travesaño y vertical izquierdo de Matías Dituro. Luego, el golero impactó sin intención a Gabriel Suazo en su afán por despejar y un tiro de Leonardo Gil dio en el brazo derecho de Alfonso Parot y rebotó en Gary Kagelmacher. Pese a los reclamos de un presunto penal, el árbitro Roberto Tobar lo desestimó.

Durante el complemento la balanza se inclinó hacia los dirigidos de Gustavo Quinteros, quienes desaprovecharon varias ocasiones para derribar a un cuadro cruzado que se refugió y apostó por el contragolpe, pero sin éxito. Maximiliano Falcón, Juan Martín Lucero, Gabriel Suazo y Gabriel Costa se encontraron con la resistencia de Matías Dituro, quien a esas alturas se erigía como figura de la cancha.

Brayan Cortés también tuvo su cuota de protagonismo y a los 85 minutos estuvo notable en dos achiques a Yamil Asad y Gonzalo Tapia. Al epílogo, casi se convirtió en villano tras un rebote de Emiliano Amor que rebotó en él y dio en el palo.

Así las cosas, Colo Colo llegó a 55 puntos y en la próxima fecha enfrentará en Macul a Curicó Unido. Sólo la victoria les permitirá dar la vuelta olímpica luego de un lustro y quedarse con la estrella 33 de su holgado palmarés.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas