Connect with us

PAMMA: Pequeños mineros son capacitados en operaciones y seguridad minera

Publicado

on

Cursos se realizan en Tierra Amarilla:

Mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, el Ministerio de Minería realiza en la región de Atacama una serie de cursos de capacitación destinados a las necesidades de los pequeños mineros y pirquineros de la zona.

En una primera etapa, se desarrollan los cursos de nivelación de aspectos técnicos en operaciones mineras ejecutados por el Ministerio de Minería. Para luego concretar un segundo nivel de especialización sobre orientación en la gestión de seguridad minera.

De acuerdo a esto, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, señaló que “estos cursos permitirán entregar conocimiento teórico a los pequeños mineros y pirquineros en relación a poder reconocer los minerales, en saber cuáles son las normativas en seguridad y sobre el manejo de los explosivos. Queremos apoyar al sector, brindarles las herramientas necesarias y así poder optimizar los recursos con que ellos cuentan para ir mejorando su labor diaria”.

En la sede del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, se realizan durante tres días las charlas técnicas. Se busca con esto que los participantes puedan conocer y aplicar los conceptos esenciales del reconocimiento de rocas y minerales además de los riesgos asociados; comprender y gestionar los aspectos principales de la propiedad minera, de la fortificación y de sus riesgos asociados así como de las operaciones unitarias de la minería. Poder conocer y aplicar los aspectos operativos en el uso de equipos y materiales, el proceso de mantención y las medidas de seguridad y control asociadas.

Los cursos incluyen además servicio de alimentación y becas de compensación para cada participante que cumpla con el 100% de asistencia. Sobre esto último, la autoridad precisó que “se entregará un total de sesenta mil pesos a cada pequeño minero que haya recibido la capacitación, una forma de proveerles de ingresos económicos considerando los días que deberán postergar en su labor productiva para poder fortalecer sus conocimientos técnicos”, comentó el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.

Cabe precisar que, en noviembre se extenderán los cursos en una segunda etapa, en Tierra Amarilla. Igualmente, los pequeños mineros y pirquineros de la comuna de Freirina, en la provincia de Huasco, serán favorecidos con estas capacitaciones según lo contemplado por el Ministerio de Minería.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Presidente Boric: «La voluntad de nuestro país es continuar trabajando con la hermana República de Bolivia»

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas