Connect with us

Panamá abre investigación a poderoso grupo empresarial Waked

Publicado

on

El Ministerio Público de Panamá anunció el inicio «inmediato» de una investigación al poderoso grupo empresarial Waked por supuesto blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
Balboa Bank and Trust

La investigación anunciada hoy (05.05.2016) definirá la responsabilidad penal del grupo Waked en la supuesta comisión de estos delitos, tras un pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, indicó la fuente judicial.

La Procuraduría de Panamá (fiscalía general) dijo que la indagación alcanzará «al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías», entre las que están el Grupo Wisa y el Balboa Bank & Trust. Esta pesquisa, remarcó el Ministerio Público, se realizará «de «forma inmediata para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña».

Detención en Colombia de Nidal Waked

Las autoridades de Colombia confirmaron hoy la detención en el aeropuerto El Dorado de Bogotá del colombo-panameño Nidal Ahmed Waked Hatum, al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Fuentes de Migración Colombia indicaron que Waked llegó ayer al país en un vuelo procedente de Panamá y que «no tenía ningún requerimiento que impidiera su ingreso». La información agregó que Waked tampoco «tenía requerimientos internacionales como circulares de Interpol». Para entrar al país, Waked presentó un pasaporte que lo identificaba como colombiano y no estaba acompañado de nadie.

l Grupo Wisa

En su página web, el Grupo Wisa, al frente del cual está Abdul Waked, se presenta como «una corporación familiar formada hace más de 50 años» que se dedica «principalmente a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano». La familia Waked, de ascendencia árabe, es una de las más poderosas de Panamá.

El grupo empresarial destaca que actualmente son «líderes» en la región con operaciones en 14 países, «en constante expansión» y un recurso humano «conformado por más de 6.000 colaboradores».

Sus oficinas principales están ubicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC) y en ciudad de Panamá. Entre sus principales líneas de negocio están operaciones de Duty Free, venta y distribución de fragancias, cosméticos, electrónica, lentes, licores, chocolates, accesorios, boutiques, bienes raíces y relojes. Además, tienen operaciones en los diferentes mercados locales de las principales ciudades del continente.

FEW (EFE, Reuters, La Estrella de Panamá)

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas