Connect with us

ATACAMA

Pandemia: «La tarea de reinventarse en medio de la crisis sanitaria por Covid-19»

Publicado

on

Varios microempresarios de la región de Atacama han tenido que volcar la morada hacia otro rubro para estar vigentes y generar ingresos .

 

Es de todos sabido que cientos y porque  no decir, miles de personas que poseen una pequeña empresa independiente del rubro que sea, han tenido que reinventarse para poder salir adelante y no dejar sin empleo a personas que son más que sus trabajadores, son sus colaboradores, son su familia en muchos casos.

 

Una de estas historias de esfuerzo  es el del tierraamarillano Jesús Sepúlveda quien tiene una productora de eventos. Jesús acostumbrado a las luces, al sonido a los grandes escenarios y eventos que se realizan en diferentes horarios, pero principalmente de noche, llámese  eventos, festivales show etc, decidió junto a su equipo girar un poco y construir un estudio de grabación profesional, como todo lo que siempre hace. En conversación con «Maray Radio» sostuvo que “aprovechamos todos los recursos que teníamos para abocarnos a desarrollar un proyecto que ya está en marcha dedicado a las grabaciones de prominentes artistas, acá en el estudio se toman todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento físico ya que tanto quien viene a  realizar la grabación como quien la realiza en producción están aislados y no tienen contactos mayores con el resto de los técnicos”. Le doy gracias a Dios que tengamos a nuestro equipo unido y sacando adelante un negocio que es difícil de mantener, agredece Jesús.

Sara Maldonado quien reside en Vallenar se dedicaba normalmente al rubro de la elaboración de uniformes escolares y de sastrería en general. “Debido a la pandemia bajaron los pedidos y ya nadie venia al local el que debí cerrar por unas semanas, pero con mis hermanas con quien trabajamos, decidimos proveer con mascarillas primero a nuestros familiares y luego decidimos realizar un negocio con esto, ya que las mascarillas faltaban en el comercio o si había estaban a la venta en cajas y muy caras. De allí que debimos de invertir lo poco que teníamos para comprar elementos que fueran seguros y así fabricarlas. Al principio costo, pero luego se masificó y ahora la gente las pide con diseños”.

Continuando con estos casos que se dan en la región nos encontramos con Ignacio de la Carreta quien desde la producción de eventos  convirtió su negocio  en una verdulería .”Un buen día no teníamos como trabajar, se apagaron las luces y el sonido pero teníamos que subsistir, los niños del equipo son súper buena onda y motivados ,un día con mi polola en nuestras instalaciones tomamos una galletera , una soldadora y empezamos a construir estructuras para exhibir algún producto …jajaja…pero cual producto dijimos y pensamos que la gente no puede salir mucho de sus casas y cómo tenemos vehículos también, decidimos instalar una verdulería”.

“Al principio como todo costo que nos conocieran, pero con el correr del tiempo ya nos reconocen e incluso tenemos reparto a domicilio, a través de delivery. No estamos ganando tanto, pero sirve para subsistir en esta gran crisis”, dijo Ignacio.

Historias como estas se multiplican en la región de Atacama y el país , pero con el ingenio de cada persona se pueden lograr grandes cosas y seguir avanzando en medio esta crisis sanitaria, la pandemia más grande de los últimos cien años.

 

 

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas