Connect with us

PAÍS

Panel de expertos sugirió alza de 30 pesos en el transporte público, pero Gobierno mantiene la tarifa congelada

Publicado

on

En la última reunión, el grupo de especialistas advirtió que «las perspectivas son que siga aumentando en el corto plazo».

 

El panel de expertos sugirió un alza de 30 pesos en la tarifa del transporte público de Santiago, pero el Gobierno la mantiene congelada al menos hasta que, desde el próximo año, vuelva a aplicar aumentos.

En la reunión del 30 de septiembre, el grupo de especialistas debió haber recomendado que fuera de 40 pesos, pero como solo tiene la facultad para sugerir un monto que no supere el 5 % del valor del pasaje, propuso 30 pesos, de acuerdo con El Mercurio.

De todos modos, el panel viene planteando el incremento desde hace tiempo: en las actas de marzo y junio ya lo había mencionado.

En la sesión de septiembre reiteró que «dadas las persistentes alzas en los factores del indexador tarifario (como el precio del combustible), las perspectivas son que la tarifa siga aumentando en el corto plazo«.

La tarifa sigue entre 720 y 800 pesos, según el horario, precio que se mantiene desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente derivó en una serie de protestas que culminaron con el estallido social en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El Ejecutivo de Gabriel Boric ha mantenido congelado el precio este año, pero ya ha adelantado que desde el próximo habrá que aplicar alzas, pero, como ha apuntado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, será con «gradualidad, prudencia y respeto y con consideración de la situación económica de los hogares».

La Moneda sigue evaluando fórmulas para que el aumento no sea «repentino ni brusco», una de las cuales podría ser ir subiendo 10 pesos cada dos o tres meses.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuatro detenidos en taller clandestino que modificaba armas en La Pintana

Publicado

on

Cuatro sujetos fueron detenidos al interior de un taller que era utilizado para modificar armas de fogueo en la calle Los Plátanos, en la comuna de La Pintana.

El teniente Luis Leiva relató que en medio de un procedimiento, funcionarios policiales «se percatan que tres individuos realizaban una transacción de drogas, por lo que proceden a la detención de estos sujetos. Al ingresar al domicilio tras la flagrancia se percatan que hay un cuarto sujeto manipulando un arma de fuego».

«Tras su detención, verifican que al interior del inmueble había una bodega, la cual estaba siendo utilizada como taller clandestino para adaptar armamento de fogueo para el disparo», lugar desde donde se recuperaron ocho armas, puntualizó Leiva.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fedefruta denuncia bloqueo de contenedores en los puertos pese a acuerdo con camioneros de Valparaíso

Publicado

on

Este lunes, en el marco del paro de camioneros, Fedefruta denunció el bloqueo del paso de los contenedores ubicados en los puertos, pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos gremios de transportistas, entre ellos Fedequinta.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, se reunió durante esta jornada con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a su vez repudió a los camioneros “descolgados” que continúan con las movilizaciones.

El líder del gremio frutícola sostuvo que “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico“. También emplazó a quienes se han marginado del acuerdo con el Gobierno. “De lo contrario, no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”, subrayó.

Cerezas y repollos quemados por el sol

Según afirmó Jorge Valenzuela, “ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada. Son 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas de productores pequeños y medianos, cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

Si bien el presidente de Fedefruta consideró positivo que Fedequinta se haya bajado del paro de camioneros, también lamentó que “el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó. Y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”.

Además, advirtió que los puertos siguen bloqueados. “Por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”, indicó.

Aunque el problema no se remite solamente a las cerezas. “Tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina. Ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”, remarcó Jorge Valenzuela.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas