MAGAZINE

Para bajar de peso: dieta vegana es más efectiva que dieta mediterránea, según estudio

Un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Nutrition sugirió que la dieta vegana es más efectiva para perder peso que la dieta mediterránea.

Esto, según el informe, debido a que la dieta basada en alimentos libres de animales es baja en grasa y produce mejores resultados en composición corporal, niveles de colesterol y la sensibilidad a la insulina.

El estudio fue realizado con personas con sobrepeso que fueron sometidas a los dos tipos de dieta durante 16 semanas. Los paticipantes no fueron sometidos a un límite de calorías ni modificaron sus rutinas de ejercicios.

La dieta mediterránea consiste en el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, lácteos desnatados y aceite de olvida; la idea es limitar la alimentación con carnes rojas. La dieta vegana, en tanto, fue baja en grasas y eliminó todo producto de procedencia animal, centrándose en legumbres, frutas, verduras y cereales integrales.

Los hallazgos indican que con la dieta vegana, los sujetos perdieron en promedio 6 kilogramos, disminuyeron su grasa viseral y los niveles de colesterol total. Con la mediterránea, en tanto, no se notó ningún cambio promedio, excepto por la baja de la presión arterial que se produjo en ambos casos.

La autora del estudio y directora de investigación clínica para el Comité de Médicos -que estuvo a cargo de la investigación-, Hana Kahleova, sostuvo al portal EurekAlert! que “decidimos probar las dietas cara a cara y descubrimos que una dieta vegana es más eficaz tanto para mejorar los marcadores de salud como para impulsar la pérdida de peso”.

Con estos nuevos indicadores, agregó Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos, “la dieta (mediterránea) se derrumbó y se quemó cuando la pusimos a prueba”.

Y es que dejó en claro que “en un ensayo controlado y aleatorizado, la dieta mediterránea no provocó ninguna pérdida de peso. El problema parece ser la inclusión de pescados grasos, productos lácteos y aceites. Por el contrario, una dieta vegana baja en grasas provocó una pérdida de peso significativa y constante”.

No obstante, información previa indicaba que un grupo de expertos de la Universidad de Harvard trabajó para dar con el régimen perfecto, llegando a la conclusión que la dieta mediterránea era más efectiva.

Los expertos recomendaron este tipo de dieta, particularmente rica en grasas de origen vegetal; es decir, en base a productos como el aceite de oliva o los frutos secos. Aseguran que esta lleva a disminuir kilogramos y, en específico, a reducir la grasa en la zona abdominal.

Además, en ese estudio afirmaron que la dieta mediterránea es mucho más efectiva que una baja en grasa en individuos con riesgo cardiovascular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba