¡Para nunca olvidar! A 18 años del número uno de Marcelo “Chino” Ríos

Hoy se conmemora aquella inolvidable tarde en Estados Unidos, cuando el tenista chileno alcanzó la cima del ranking ATP, venciendo en un vibrante partido a Andre Agassi y escribiendo uno de los capítulos más dulces del deporte criollo.

 

29 de marzo de 1998, fecha que quedó en los registros más sagrados del deporte chileno. Aquel domingo, la atención de los millones de compatriotas se centraba en Estados Unidos, observado por televisión como Marcelo Ríos luchaba punto a punto para superar a Andre Agassi en la final del Super 9 (actual Master Series) de Key Biscayne y consagrarse como el mejor tenista del mundo.

La tarea no era fácil. El tenista norteamericano atravesaba el “segundo aire” de su exitosa carrera y quería confirmarlo levantando este título. A raíz de esto, ambos deportistas protagonizaron un verdadero partidazo, aunque con predominio del “Chino”, quien lograba imponerse en puntos claves para sacar adelante las dos primeras mangas, con ajustados parciales de 7-5 y 6-3.

Ya en el tercer set, todos apostaban por la reacción de Agassi, pero el nacional logró soportar los embastes de su rival y deleitar al público asistente con certeros y extraordinarios golpes.

Así llegó el último punto. Saque de Ríos que dio en la red, obligándolo al segundo intento, devolución larga del estadounidense y carnaval chileno. El partido se selló con un 6-4 y Marcelo Andrés Ríos Mayorga, con apenas 22 años, se transformaba en el primer tenista latinoamericano en llegar a la cima del ranking ATP.

Hecho inédito para el tenis nacional, que se mantuvo firme por seis semanas consecutivas, pues una tendinitis en el codo y, más tarde, una rebelde lesión de espalda hizo descender al “Chino” de su pedestal y terminar con su brillante carrera profesional.

Esta es una de las hazañas referentes que tiene el deporte criollo, pues marcó a una generación de chilenos que por varios años quisieron seguir los pasos del “zurdo de Vitacura”. Por eso hoy, cuando se cumplen exactamente 18 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba