Connect with us

PAÍS

Paris considera «inevitable» rebrote en enero: Proyecta hasta 6 mil casos diarios y preocupa alza de 51 por ciento en la RM

Publicado

on

SANTIAGO.- En ministro de Salud, Enrique Paris, proyectó la situación de pandemia en el país, considerando el complejo panorama que se vive a nivel internacional debido al avance de la variante Ómicron.

«Yo creo que, siendo sinceros, nosotros también vamos a tener un aumento de casos debido a la variante Ómicron; es inevitable», señaló el titular de Salud, en entrevista con Mesa Central de Canal 13.
Al respecto, detalló que «nosotros estábamos todas las semanas hablando de disminución de casos. Pero en este momento, en relación a los últimos siete días, tenemos un aumento del 19%» a nivel nacional.

Sobre cuál podría ser la magnitud de este rebrote, la autoridad comentó que «no me atrevo (a dar cifras); hay expertos, como Tomás Pérez-Acle, que ha dicho que podíamos tener hasta 6 mil casos. No llegar a los 9 mil que tuvimos el año pasado, pero quizás hasta 6 mil casos».

En lo inmediato, Paris dijo que «deberíamos ver un ascenso de los casos, y (después) un descenso rápido de los casos –si se repite la epidemiología de los otros países–, probablemente hasta fines de enero». «Aquí no se puede ser pitoniso ni tampoco se puede adelantar, pero viendo lo que pasa en otros países: han tenido un alza muy violenta, pero una caída también muy rápida».
Pese a este aumento de los contagios que se proyecta en el país, el ministro comentó que «nosotros pensamos que los casos deberían ser menos graves, porque es lo que hemos visto en otros países: en ningún país ha aumentado la ocupación de camas UCI –camas medianas, curiosamente, sí han aumentado, pero no las camas UCI–, en ningún país ha aumentado la letalidad. Y de quiénes caen a la UCI, el 60% de ellos no tiene vacuna». A eso se suma que en Chile «en estos momentos estamos en una situación epidemiológica absolutamente diferente» a la que había cuando se produjo el peak de contagios en 2021, destacando que ahora «tenemos un 92% de personas vacunadas con 2 dosis, un 94% de personas vacunadas con una dosis, y el viernes superamos los 11 millones de personas con dosis de refuerzo».
Fuerte alza en la RM estaría impulsada por la gran cantidad de viajeros El titular de Salud también manifestó su preocupación por el notorio aumento de casos que se está registrando en la Región Metropolitana, donde los contagios se han incrementado en un 51% en los últimos siete días.

Sobre las causas de esta alza, Paris comentó que «está pasando que hay algunas comunas que nosotros suponemos que tienen mucha cantidad de viajeros, que tienen un aumento importante de Ómicron; estamos identificando más casos comunitarios (de esa variante)».

Ante este escenario, manifestó que es probable que la región pueda retroceder nuevamente en el plan Paso a paso. «Si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo que está subiendo, probablemente, vamos a tener que tomar una medida, pero que involucre a toda la Región Metropolitana o a todo el Gran Santiago para evitar que esto aumente.

Pero yo le pido responsabilidad a la gente», señaló. Pero la Región Metropolitana no es la única que está experimentando un alza de los casos de covid-19 en el país. Aquélla que más ha subido los contagios en los últimos siete días es Tarapacá, en un 436,5%. La Región de La Araucanía también ha tenido un alza, de 30,7%, al igual que Magallanes (28,9%), Valparaíso (11,7%) O’Higgins (11,4%) y Antofagasta (10,4%).

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Vallejo por «presos políticos»: Corresponde a los tribunales la calificación de estos delitos

Publicado

on

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas hacia la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que existen «presos políticos» en nuestro país, lo que finalmente desdijo, y señaló que «como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«.

«Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«, dijo la ex diputada comunista en la vocería de esta jornada.

Y recalcó que «lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto del estallido social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo, y están privadas de libertad por delitos que se le ha imputado, que algunos no se han comprobado, otros si han terminado en condena, pero los que no han tenido juicio y que no ha derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible».

Además, reiteró el compromiso por el proyecto del indulto y dijo que «seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido».

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, matizó con que «el país no necesita que nos enfrasquemos en una guerra de cuñas, acá lo importante no es la cuña sino que abordar los temas de fondo, lo que el país necesita es una agenda de seguridad, es lo que está haciendo el Gobierno».

Desde el Poder Judicial, la ministra de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, aclaró que «lo del preso político en realidad es una teoría al caso que tiene que formular la defensoría penal, la defensoría que está defendiendo y, en el caso concreto, una vez que se rinden las pruebas que tanto la defensoría como el Ministerio Público formular las preguntas, el tribunal recién ahí tiene que analizar si el caso concreto se trata de un delito común o un delito político«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

Publicado

on

El cineasta nacional Nicolás López recibió una sentencia de cinco años de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.

A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la sentencia contra el director y productor.

A fines de abril, López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, en tanto que resultó absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitó una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa, por su parte, pidió considerar algunas atenuantes para que se interpongan dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Y si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pueda cumplirse bajo libertad vigilada.

Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados. Versión que la Fiscalía rechazó ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2.700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.

Continuar Leyendo

SALUD

Casos Covid-19 en Chile aumentaron 47%: Minsal reportó este lunes 3.444 casos nuevos y casi 20 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud reportó 3.444 contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con un total de 19.551 casos que se encuentran en la etapa activa del virus y 7,66% de positividad a nivel nacional.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 47% y 49% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La positividad a nivel nacional es de 7,66% en las últimas 24 horas, con 43.993 exámenes de PCR y test antígeno realizados, y en la Región Metropolitana es de 11,35%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Magallanes.

En tanto, la Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, totalizando 57.725 muertos desde que se inició la pandemia en el país.

A la fecha, 156 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 114 están con apoyo de ventilación mecánica, y actualmente hay un total de 353 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA