Connect with us

PAÍS

Parlamentario de oposición presentan proyecto de ley que termina con las AFP

Publicado

on

La iniciativa busca derogar el decreto de ley 3.500 de 1980 que crea las AFP y reemplazarlo por un «Sistema de Pensiones Solidarias»

 

Un grupo de parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que termina con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las reemplaza por un nuevo sistema previsional.

La iniciativa impulsada por los senadores Alejandro Navarro (Ind), Carlos Bianchi (Ind), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso de Urresti (PS) busca derogar el decreto de ley 3.500 de 1980 que crea las AFP y reemplazarlo por un «Sistema de Pensiones Solidarias que contemplará la Pensión Básica Universal (Equivalente al Salario Mínimo Garantizado), Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia».

En el proyecto se establece que este nuevo sistema será financiado de forma tripartita por el trabajador, empleador y el Estado, cuyo aporte será definido cada tres años en la Ley de Presupuestos.

Además detalla que los trabajadores, mujeres menores de 60 años y hombres menores de 65 años, estarán obligados a contribuir con el 10% de sus remuneraciones al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal. A partir del año 2027, esta contribución se rebajará un 1%.

Creación del Instituto de Seguridad Social de Chile

De esta manera el proyecto crea el Instituto de Seguridad Social de Chile, organismo público que estará integrado por nueve miembros que durarán ocho años en sus funciones.

«Todos los consejeros serán nombrados por el Presidente de la República, dos a propuesta de la Cámara de Diputados, dos consejeros a propuesta del Senado, un consejeros a propuesta de las centrales de trabajadores, constituidas dos años antes de la entrada en vigencia de la presente ley, un Consejero representante de los empleadores, un Consejero a propuesta de la Contraloría General de la República, Un Consejoro a Propuesta del Banco Central y un Consejero designado por el Presidente de la República, que ejercerá la presidencia por el período que resulte sorteado», detalla el proyecto de ley.

Los parlamentarios argumentan que presentaron el proyecto «en virtud del grave impacto que están teniendo en el valor de los fondos de pensiones la alta volatilidad y desplome de las bolsas de los mercados financieros tanto nacional como internacional , por lo que se hace indispensable proteger y garantizar que la propiedad de los ahorros de los trabajadores no siga expuesta a mayores pérdidas».

Se espera que el proyecto sea presentado este miércoles en el Senado.

Continuar Leyendo

PAÍS

IPC sube más de lo esperado en noviembre y la inflación interanual escala sobre el 13%

Publicado

on

En noviembre diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y transporte (1,3%).

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,0%, por sobre lo que estimaban los analistas, acumulando un alza de 12,5% en lo que va de 2022 y un incremento de 13,3% a doce meses.

Previamente, en octubre, el IPC había variado 0,5% y la inflación acumulada mostró un segundo mes de “moderación” en aquella oportunidad (12,8% interanual).

En paralelo la evolución de los salarios reales, -ajustadas por la variación mensual del IPC- cumplieron 13 meses consecutivos de caídas, aunque en ese mes (octubre, último registro al respecto) se amortiguó el impacto.

IPC de noviembre

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y transporte (1,3%).

Entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó recreación y cultura (-1,4%).

Productos

-Servicio de transporte aéreo: En noviembre presentó un aumento mensual de 9,7%. Acumuló 56,8% al undécimo mes del año y 67,9% a doce meses.

-Gasolina: Anotó un aumento mensual de 2,6% y variaciones de 35,6% en lo que va de 2022 y de 38,8% a doce meses.

-Cerveza: Registró un alza mensual de 6,0%, acumulando 14,6% en lo que va del año y 15,6% a doce meses.

-Cecinas: Consignó un alza de 5,2%, acumulando 32,7% en lo que va de 2022 y 33,8% a doce meses.

-Paquete turístico: Mostró una disminución mensual de 11,2%, registrando una variación de -6,3% en lo que va del año y de -1,8% a doce meses.

-Servicio de pack de telecomunicaciones: Registró una disminución mensual de 4,9%, acumulando -9,0% en lo que va del año y -9,0% a doce meses.

Tasa de interés

La política monetaria ha hecho una serie de ajustes ante el desequilibrio de la economía y considerando las perspectivas para los próximos meses; y con el fin también de contener las presiones inflacionarias.

Ayer el Banco Central comunicó que se acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%, luego de 11 alzas consecutivas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sin cambios: Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%

Publicado

on

Tras la Reunión de Política Monetaria de este martes, el Banco Central decidió seguir en la línea de lo que planteó en la de octubre y mantener la tasa de interés en 11,25 por ciento, su mayor número desde octubre de 1998.

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo del instituto emisor resolvió no variar la Tasa de Política Monetaria (TPM) del techo alcanzado hace dos meses, el «nivel máximo del ciclo» que inició en julio del 2021: esta es la primera vez desde esa fecha que no le aplica alzas, cumpliendo las expectativas de los expertos.

En el comunicado tras la reunión de hoy, el Central analizó que, «a pesar del retroceso reciente en algunas economías, las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas» y «los bancos centrales de las economías desarrolladas han seguido subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado anticipan que su ajuste monetario será prolongado», escenario en el cual «las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 han seguido ajustándose a la baja».

Asimismo, «la economía nacional ha continuado su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021», subrayó.

En ese contexto, sostuvo que «la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía; no obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos«.

Por ello, afirmó que «el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado».

La siguiente Reunión de Política Monetaria fue agenada para fines de enero próximo.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI detuvo a dos falsos veterinarios que atendieron miles de mascotas en Talagante

Publicado

on

Personal de la PDI detuvo a dos falsos veterinarios que atendieron más de dos mil mascotas desde 2021 en la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana.

Según explicó el comisario Cristián Zepeda, «concurre la víctima a la unidad policial manifestando que en una clínica veterinaria establecida en la comuna de Talagante, lleva a su perro que había sufrido un ataque de perros de vecinos, el cual es atendido y dado de alta el día siguiente».

«Sin embargo, la clienta nota que no hay un buen proceder y realiza una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión. Con esa información, nosotros remitimos a la Fiscalía Local de Talagante la denuncia correspondiente y posteriormente llega una orden de investigar», añadió.

Zepeda precisó que «logramos obtener la identificación de todos los médicos veterinarios que trabajaban en la clínica y esa respuesta del oficio nos manifiesta que de los cuatro médicos venezolanos de nacionalidad extranjera dos no estaban validados».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas