Connect with us

Parlamentarios buscan la prohibición de fumar en playas y piscinas públicas

Publicado

on

La idea de Gabriel Silber y Daniel Farcas tendría multas entre as 10 UTM (450 mil pesos) y las 100 UTM ($4 millones y medio).

 

Los diputados de la Nueva Mayoría, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) anunciaron el envío de un proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas y piscinas públicas del país.

La idea contempla cursar multas a las personas, cuyos valores fluctuarían entre las10 UTM (450 mil pesos) y las 100 UTM ($4 millones y medio).

Para los parlamentarios, la idea pretende proteger la salud de las personas que asisten a estos recintos, sobre todo la de los niños.

Asimismo, la iniciativa modificaría la actual Ley Antitabaco que sólo permite fumar en un área que no sea superior a un cuarto de la superficie total.

Farcas explicó que el método de control sería a través de fiscalizadores, los cuales interpondrán las multas para tener «un efecto disuasivo».

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja buscará reivindicarse ante Qatar y lograr el primer triunfo de la era Berizzo

Publicado

on

Este martes, desde las 14:00 horas, en el Estadio «Franz Horr» de Viena, Austria, la selección chilena buscará su primera victoria de la era Eduardo Berizzo ante Qatar para reivindicarse de las dudas dejadas en el choque ante Marruecos.

La caída sufrida en Barcelona caló hondo en la Roja, que no ha podido asentarse desde la llegada del ex defensor a la banca del equipo nacional.

Sobre los rivales e la gira por Europa, el DT apuntó que «Qatar y Marruecos son equipos diferentes. Sus indtenciones no son similares, Qatar es un equipo que espera, que contragolpea muy rápido con dos atacantes muy ágiles, entonces no es un equipo de elaboración y eso nos pondrá a prueba en la elaboración y que la presión en campo rival sea sostenida el mayor tiempo posible«.

Con las bajas de Charles Aránguiz y Erick Pulgar, Berizzo se verá obligado a mover el tablero, por lo que le dará la oportunidad desde el arranque a Williams Alarcón y Diego Valdés.

Otros cambios que realizará el entrenador serán el ingreso de Francisco Sierralta y Gabriel Suazo en la defensa, la Jean Meneses en ofensiva y la oportunidad en el arco para Gabriel Arias.

Así, la Roja saltará al terreno de juego con: Arias; Juan Delgado, Gary Medel, Sierralta, Suazo; Alarcón, Arturo Vidal, Valdés; Alexis Sánchez, Ben Brereton y Jean Meneses.

Por su parte, Qatar, que se alista para disputar su primer Mundial, fomará con: Homam El-Amin Ahmed, Musab Kheder, Abdelkarim Hassan, Boualem Khoukhi, Ró-Ró; Abdulaziz Hatem, Karim Boudiaf, Ali Assadalla; Almoez Ali y Akram Afif.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Un Japón dividido dio su último adiós a Shinzo Abe

Publicado

on

El funeral de Estado en memoria del ex primer ministro japonés Shinzo Abe se celebró este martes en Tokio con la presencia de unos 4.300 asistentes, pero ante un país dividido sobre el polémico evento, que ha sido financiado con dinero público.

Las exequias empezaron pasadas las 14.00 hora local (02.00 hora chilena) en el pabellón Nippon Budokan de la capital nipona tras el traslado allí de la urna con las cenizas de Abe, en una ceremonia en la que intervinieron varias figuras políticas en recuerdo del mandatario, se proyectaron vídeos e hicieron ofrendas florales.

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, dio comienzo formal a la ceremonia en el pabellón, decorado para la ocasión con un retrato gigante de Abe y con arreglos florales que simbolizan las montañas de Japón, tras lo cual sonó el himno nacional y se observó un minuto de silencio.

«Abe, eres una persona que debería haber vivido mucho, mucho más», dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante su alocución. «Como brújula para Japón y para el resto del mundo, habrías trabajado 10… no, 20 años más», añadió al recordar el asesinato del exmandatario tras ser disparado en un mitín el pasado 8 de julio.

Entre los participantes, acudió la viuda de Abe, Akie, que estuvo visiblemente emocionada durante el mismo, así como dignatarios extranjeros, unos 700, entre los que se encontraban la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; o el primer ministro indio, Narendra Modi.

También se desplazaron a la capital nipona la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, los cancilleres de México, Panamá, Honduras y El Salvador, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, o el presidente del Senado español, Ander Gil.

UN JAPÓN DIVIDIDO

Durante la mañana de hoy, miles de personas se acercaron hasta el parque Kudanzaka de Tokio para ofrecer flores en memoria del ex primer ministro, guardando cola durante varias horas para dar su último adiós al mandatario más duradero del Japón democrático por su gobierno entre 2012 y 2020.

Uno de los primeros en depositar flores fue Yoshihiro Hayasaka, un tokiota de 53 años, que guardó cola durante dos horas para presentar «respetos y condolencias como ciudadano por un primer ministro que trabajó por el país y murió en estas circunstancias», dijo a Efe tras hacer su ofrenda.

A menos de tres kilómetros de ese punto, otro millar de personas se manifestaba en el parque de Hibiya para pedir que se frenara el funeral «inmediatamente» y criticar el perfil militarista y el legado político de Abe.

«Estoy de contra del funeral de Estado de quien sea, porque es una violación de la democracia«, dijo Shimasaki Kobae, un jubilado que acudió a la manifestación y añadió que Abe es responsable de «destruir la democracia» en el país asiático.

Las manifestaciones en contra de la celebración del funeral de Estado por Abe se han ido intensificando conforme se acercaba la fecha y según una reciente encuesta de la cadena estatal NHK, más de la mitad de los japoneses eran contrarios a la celebración del mismo.

El de Abe ha sido el segundo funeral de este tipo en el Japón de posguerra desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida y ha tenido un coste de al menos a 1.649 millones de yenes (unos 11,8 millones de euros), según cifras del Gobierno nipón.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven mujer muere atropellada la noche de este lunes en salida norte de Copiapó

Publicado

on

Fatal accidente se registró en sector conocido como Bypass Toledo . (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas