Connect with us

ATACAMA

Parlamentarios de Atacama realizan planteamiento común para que el Gobierno establezca medidas de protección en Atacama

Publicado

on

Los parlamentarios manifestaron su preocupación al Presidente de la República ante las consecuencias de la pandemia, solicitando decretar con urgencia las medidas preventivas adicionales de aislamiento en la zona.
En una señal de unidad ante la amenaza de la pandemia por COVID-19, representantes de Atacama en el Congreso Nacional enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera para que evalúe la posibilidad de decretar una barrera sanitaria regional por un plazo no inferior a 14 días, periodo que –hasta la fecha- se ha detectado como posible contagio del virus.

En la misiva, las y los legisladores indican que esta barrera debe establecer, como condición esencial, el control del ingreso de personas externas de la región, y asegurar el adecuado suministro de bienes necesario para la subsistencia de las personas y para mantener la producción de aquellos sectores e industrias que se encuentran activos. Igualmente, las y los parlamentarios solicitaron al Presidente no descartar la declaración de cuarentena para evitar un aumento en los contagios.

Con ello, se expresa la preocupación por el impacto social y económico que ha provocado la pandemia, razón por la que denuncian la urgente necesidad de no perder el foco por el resguardo de la salud y la vida de las personas y adoptar las medidas preventivas que protejan a los ciudadanos que viven en las distintas ciudades y comunidades de la región, zona que ya cuenta con cinco pacientes contagiados, 10 casos sospechosos y un posible resultado positivo.

En esta misma línea, los firmantes solicitan especial cuidado y atención del Gobierno al proceso de producción de las grandes empresas mineras que se concentran en el norte del territorio nacional, especialmente en Atacama. Con esto, solicitan que las faenas tanto de las empresas mineras, como contratistas sean realizadas por trabajadores de la región o que se encuentren en ella, de manera de evitar el flujo de trabajadores que viajan desde otras localidades del país para cumplir con el ejercicio de sus funciones en Atacama, arriesgando su salud y la de su entorno.

Finalmente, se suman a las peticiones del Colegio Médico Regional, quienes además el pasado 23 de marzo presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, para que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, -en el uso de sus facultades- decrete aislamiento preventivo para la comunidad, con el fin de controlar las cifras de casos positivos por COVID-19.

Firmantes:
– Yasna Provoste, Senadora por la Región de Atacama
– Rafael Prohens, Senador por la Región de Atacama,
– Daniella Cicardini, Diputada por la Región de Atacama
– Sofia Cid, Diputada por la Región de Atacama
– Nicolás Noman, Diputado por la Región de Atacama
– Juan Santana, Diputado por la Región de Atacama

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas