Connect with us

Parlamentarios de Chile Vamos retiran indicación de agenda antidelincuencia

Publicado

on

Manifestaron que con la medida se buscaba acceder en forma más eficiente a las grabaciones de las cámaras instaladas en la vía pública y los centros comerciales, sin embargo, se estimó que la norma habría afectado el desempeño de la prensa.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el senador RN, Alberto Espina, retiraron de la Agenda Corta Antidelincuencia la indicación que autorizaba al Ministerio Público, la policía civil y uniformada a exigir la entrega de registros fotográficos y audiovisuales que incluyeran la cobertura de infracciones o ilícitos.

La indicación 62 establecía que toda persona natural y jurídica «que tenga información o antecedentes que permitan identificar a los responsables de una infracción o delito que se haya producido con motivo u ocasión de la realización de un crimen o simple delito, tales como grabaciones o fotografías, deberá entregarla, a la mayor brevedad, a las policías o Ministerio Público, cuando les serán requeridos por éstos».

Los parlamentarios manifestaron que con la medida se buscaba acceder en forma más eficiente a las grabaciones de las cámaras instaladas en la vía pública y los centros comerciales, sin embargo, se estimó que la norma habría afectado el desempeño de la prensa.

Por esta razón, el Colegio de Periodistas llamó a los legisladores a retirar la indicación, ya que constituía un perjuicio para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la garantía de acceso a la información de la ciudadanía.

Respecto de las eventuales trabas que la indicación habría significado para la libertad de información, Hernán Larraín, manifestó que «en ningún momento ha estado dentro de nuestras intenciones el afectar la labor de los reporteros o de los medios de comunicación en general en el manejo y el uso exclusivo de sus imágenes respecto de los hechos que graban».

En la misma línea, el timonel del gremialismo añadió luego que «nuestro propósito decía relación con otro tipo de antecedentes audiovisuales por ejemplo, una red de seguridad local o de un edificio pudiera tener, como una manera de ayudar al trabajo de esclarecimiento en la investigación de un hecho para el Ministerio Público».

A su vez, Alberto Espina sostuvo respecto de la retirada indicación que «en su momento veremos cómo logramos que el material que se registra en los locales comerciales o lo de la vía pública puedan ser objeto una disposición a la brevedad de la autoridad para la investigación de un delito».

ATON CHILE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas