Connect with us

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno anuncia refugios de emergencia en 7 regiones ante bajas temperaturas

Publicado

on

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la apertura de más de 300 nuevos cupos para albergues en la región Metropolitana y la disponibilidad de refugios de emergencia en otras siete regiones debido a las bajas temperaturas que estarán presentes en los próximos días.

La secretaria de Estado detalló que el anuncio contempla que se «añaden 350 cupos a los albergues de emergencia en la región Metropolitana para enfrentar las heladas de esta semana».

Estos nuevos cupos se sumarían a las 3.620 camas que se desplegarán en todo el país.

En regiones, «se sumarán refugios de emergencia en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos, durante los próximos días».

«La decisión de abrir estos nuevos albergues de emergencia obedecce a la preocupación que como Gobierno tenemos frente a las malas condiciones climáticas«, señaló la ministra Vega quien agregó que la decisión es parte de la «necesidad de una respuesta rápida ante la necesidad de las familias frente a las condiciones climáticas y también a que tenemos muchas más familias y niños en situación de calle en este momento».

Justamente este martes la Dirección Meteorológica emitió una alerta por bajas temperaturas que se extenderán desde Coquimbo al Biobío.

Continuar Leyendo

PAÍS

Servel: Campañas del Apruebo y Rechazo no recibirán aportes fiscales

Publicado

on

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó en Cooperativa que las campañas del Apruebo y Rechazo no recibirán dineros fiscales para gastar en propaganda de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En conversación con Lo que Queda del Día, Tagle detalló que «en este caso de los plebiscitos no se ha contemplado un aporte fiscal ligado a las campañas, no existe, ni a los partidos políticos ni por votos».

Sin embargo, las campañas sí pueden recibir aportes «de personas naturales y hay límites. Una persona natural puede darle 500 UF a los partidos políticos, 500 a la sociedad civil y 60 a los parlamentarios independientes, o sea, en total puede aportar 1.060 UF, y es obligación de los partidos y de las organizaciones de la sociedad civil reportar estos aportes que se están recibiendo al Servel».

«El límite de gasto es igual para el Apruebo y el Rechazo, que se reparte entre los partidos políticos de acuerdo a su votación en la última elección parlamentaria», precisó.

En relación con la fiscalización de la propaganda no autorizada o fuera de plazo, Tagle reconoció dificultades y aseguró que «haremos todos los esfuerzos posibles» para evitar que ocurran este tipo de irregularidades.

Finalmente, Tagle confirmó que se repetirán los vocales de mesa de la última elección y adelantó que se sigue trabajando en la georeferenciación para que los locales de votación estén cercanos a las viviendas de las personas, pero pidió «moderar las expectativas».

Continuar Leyendo

PAÍS

Ovalle: condenan a 6 años de cárcel a capitán de Carabineros por homicidio frustrado en estallido

Publicado

on

A6 años de presidio efectivo fue condenado un capitán de Carabineros en la ciudad de Ovalle, región de Coquimbo, tras acreditársele el delito de homicidio frustrado, perpetrado en el contexto del denominado estallido social.

El Tribunal Oral en lo Penal condenó al capitán de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, por ser el autor del delito de homicidio frustrado, hecho perpetrado en octubre de 2019, en el marco del estallido social en la ciudad de Ovalle, en la región de Coquimbo.

Este hombre, quien prestaba servicios en la Tercera Comisaría, detuvo a una persona en la Alameda Ariztía poniente, con quien forcejeó, redujo y luego inmovilizó, para posteriormente dispararle con su arma personal de grueso calibre, hiriendo a la víctima en la zona inguinopélvica.

Luego trasladó a esta persona hasta la Comisaría, donde fue sometido a diversos apremios ilegítimos por parte de carabineros.

Además, se confeccionó el parte policial número 4.996 en el cual daba cuenta al Ministerio Público de la detención de la víctima, como autor del delito de maltrato a Carabineros, lo que nunca ocurrió.

El capitán de Carabineros deberá cumplir efectivamente las penas impuestas, como lo relató la jueza Lilian Tapia.

Radio Bío Bío consignó que a la condena se agregan 541 días de presidio, como autor del delito de falsificación de instrumento público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas