PAÍS

Paro de 24 horas para este martes: Confusam exige aumento del prepuesto para atención primaria

Los funcionarios de la salud municipal exigen un aumento en el presupuesto 2023 para la atención primaria.

 

El domingo recién pasado, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) anunció la paralización de actividades durante 24 horas para el próximo martes 15 de noviembre.

La medida, según indicaron, es en rechazo a la contrapropuesta del gobierno respecto al presupuesto per cápita basal para la Atención primaria, que corresponde al financiamiento que se otorga a cada centro por usuario inscrito y que, según la nueva propuesta aprobada por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, llegaría a los 10 mil pesos.

La asociación anunció que este martes participaran en una marcha de protesta en Valparaíso, por lo que los centros de asistencia que dependen de los municipios estarán únicamente son turnos éticos.

El 2022 la atención primaria funcionó con un presupuesto percápita por cada usuario de 9.048 pesos, lo que fue aumentado a 10.000 luego de una negociación por los municipios, pero desde la Confusam señalan que no es suficiente.

Esto, principalmente por la inflación, señalando que los diez mil pesos no alcanzan para realizar todos los servicios que ofrece la salud primaria.

En cambio, la gremial exige que el percápita aumente hasta 10.150 pesos, considerando el 12% de inflación anual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba