Connect with us

PAÍS

Partido Republicano anuncia rechazo en bloque a AC contra ex ministra Ríos: «No seremos cómplices»

Publicado

on

La bancada del Partido Republicano confirmó lo que se venía insinuando desde esta mañana: sus 13 diputados votarán en contra de la acusación constitucional contra la ex ministra Marcela Ríos, argumentando que el responsable por la entrega de los indultos, uno de los puntos fundamentales del libelo, es el Presidente Gabriel Boric. «Tras realizar un profundo estudio de los antecedentes de la acusación, hemos definido que no seremos cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de exponer a la ex ministra Ríos a modo de chivo expiatorio, con el fin de que se cierre el capítulo de los indultos y así delegar su culpabilidad en la ahora ex jefa de la cartera de Justicia», dicen en un comunicado.

«Acusar constitucionalmente a la ex ministra Ríos no hace justicia y no revocará los indultos otorgados a delincuentes con amplio prontuario policial y judicial», remarcan. Por eso, «un voto favorable a esta acción emprendida contra la ex secretaria de Estado, exculparía al Mandatario de su responsabilidad y la bancada republicana no quiere ser parte de ese escenario». En esa línea, afirman que «una posible acusación constitucional en contra del Presidente de la República es una opción que está en evaluación por parte de nuestra bancada». Esta decisión se tomó luego de que esta mañana el diputado Benjamín Moreno, también republicano, se inclinara por rechazar la acusación en la comisión revisora de la misma. La resistencia a apoyar esta acción -que impulsa Chile Vamos- se da justo un par de días después de que la centroderecha no lograra cuadrarse para apoyar la acusación constitucional de los republicanos contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. En ese marco, esta mañana algunos parlamentarios de RN acusaron que se trataba de una «venganza» por parte de los republicanos. Al restarse los republicanos y también la DC, que anunció esta jornada su voto en contra del libelo, el escenario para Chile Vamos se complejiza de sobremanera y se genera una distancia mucho mayor con los cerca de 78 votos necesarios para aprobar la acusación este miércoles.

Continuar Leyendo

PAÍS

«La política exterior está en manos de novatos»: Quintana (PPD) tras audio donde lo llaman «amurrado»

Publicado

on

Por

El senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, reaccionó en duros términos a la filtración del audio de Cancillería.

Recordemos que el registro daba cuenta de una reunión privada donde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con su gabinete, donde discutían cómo iban a abordar los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, respecto a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga.

En el audio se escucha a la Canciller y al resto de los presentes hablar con un lenguaje informal e incluso con improperios. Además, se oye cómo se refieren a Quintana como “un amurrado” y comparándolo con el senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional y también integrante de la Comisión.

Así las cosas, el legislador PPD afirmó que “lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables, que se concertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”.

“La Ministra me pidió disculpas, pero creo que ese tema es secundario, porque ella misma menciona y deja claro que la comisión de Relaciones Exteriores no tuvo ninguna responsabilidad en la situación“, agregó el parlamentario.

Para Quintana, el embajador trasandino plantea una queja que es opinable y también razonable, “respecto de cómo debe ser la relación con ese país. Es responsabilidad de todos cuidar la relación bilateral con Argentina”, dijo.

Los esfuerzos que el gobierno del presidente Boric ha hecho por fortalecer esa relación no se condicen con este grupo irresponsable de novatos“, sostuvo con dureza el Senador.

El congresista evitó referirse a una eventual renuncia de la canciller Urrejola.

Cabe destacar que por esta polémica situación se produjo la salida de la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión rechaza acusación constitucional contra ex ministra Ríos: Voto en contra de diputado republicano fue clave

Publicado

on

El debate en sala del libelo acusatorio será este miércoles desde las 15:00 y requiere del respaldo de la mayoría de los diputados presentes para aprobarse.

La comisión revisora de la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, rechazó el texto con dos votos a favor y dos en contra, con lo que llegará un informe negativo a la sala.

En esta oportunidad, la sorpresa fue el diputado Benjamín Moreno (Republicanos), quien no respaldó la acusación junto a la diputada Carolina Tello (PC) y representa las dudas entre los republicanos sobre el fundamento del libelo, sobre todo luego de que un grupo de descolgados de Chile Vamos no apoyara la acusación que ellos mismos ingresaron, contra el ministro Giorgio Jackson.
En cambio, los diputados Álvaro Carter (Ind.UDI) y Henry Leal (UDI) aprobaron. Este texto, ingresado por diputados de Chile Vamos, acusa a la ministra por dos temas: irregularidades en la entrega de los indultos presidenciales de fin del año pasado, y por la concesión de beneficios carcelarios a reos de la macrozona sur. Los argumentos de los diputados La primera en argumentar fue la diputada Carolina Tello (PC), que aseguró que el texto aborda «hechos que no fueron acreditados y no pueden ser juzgados por la naturaleza de nuestra labor fiscalizadora», con lo que votó en contra, «esperando que el peso de la prueba y los hechos expuestos en las sesiones permitan que la acusación contra la ex ministra sea desestimada».
Luego fue el turno del diputado Henry Leal (UDI), que votó a favor afirmando que «ha quedado establecido que esta acusación sí tiene sustento legal y jurídico. Este es un juicio político, no ante un tribunal ordinario de justicia. Esta acusación se sustenta en que la ministra había incumplido la Constitución y la ley», lo que según dijo se habría dado, en el primer capítulo, cuando Ríos «no verificó» el detalle de los decretos de indulto.
El diputado Benjamín Moreno argumentó que el Gobierno dejó «en la soledad profunda, como un chivo expiatorio» a la ministra tras defender a Jackson, y que no era culpable por los puntos de las que se la acusan, sino que la responsabilidad es del Presidente. «Rechazo porque Marcela Ríos no indultó a Mateluna, fue el propio Presidente. Rechazo porque no concedió a Celestino Córdova el tratamiento que solo merecen quienes se han arrepentido de sus delitos, fue el Presidente».
Finalmente cerró el diputado Álvaro Carter (Ind), quien manifestó su voto a favor aduciendo que en la entrega de indultos hubo infracciones a la ley que la ministra «avaló con su firma», por ejemplo la falta de fundamentación, a su juicio, de los decretos. Sobre el segundo capítulo, sin embargo, aseveró que «no logré formarme convicciones suficientes respecto del mérito de los hechos relatados».
El diputado Luis Malla (PL) no estuvo presente, porque la semana pasada se sometió a una intervención quirúrgica por una fractura en el hombro. El debate y votación de la acusación se dará este miércoles a partir de las 15:00 en la Cámara de Diputadas y Diputados, y para aprobarse requerirá del voto afirmativo de la mayoría de los parlamentarios presentes.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Homicidios, violaciones y robos violentos de vehículos registraron preocupante aumento en 2022

Publicado

on

Según reveló un informe de Libertad y Desarrollo, el año pasado, en promedio, hubo dos homicidios, ocho violaciones, 35 “portonazos” o “encerronas” y 88 robos de vehículos al día.

Carabineros advirtió que en un 45% aumentaron los ilícitos de mayor connotación social en comparación al 2021.

Lo homicidios, violaciones y robos violentos de vehículos alcanzaron sus cifras más altas de los últimos años en 2022, según reveló un informe de Libertad y Desarrollo con datos del sistema STOP de Carabineros.

El estudio, que consolidó distintas cifras de delitos ocurridos el año pasado, detalló que, en un promedio diario, se registraron dos homicidios, ocho violaciones, 35 «portonazos» o «encerronas» y 88 robos de vehículos al día.

Desde Carabineros, en tanto, complementaron que los ilícitos de mayor connotación social aumentaron el año pasado en un 45 por ciento en comparación con el 2021, consignó El Mercurio.

Según datos del informe, respecto al 2021, el año pasado los robos aumentaron un 53 por ciento, los hurtos un 46 por ciento, los homicidios un 42 por ciento, las violaciones un 12 por ciento y las lesiones 25 puntos porcentuales.

Además, se registró un preocupante aumento de los delitos clasificados como «con violencia» o «con fuerza»: los robos con violencia subieron un 63 por ciento y los robos con fuerza en un 47 por ciento. Los robos violentos de vehículos, por su parte, casi se duplicaron.

«LA NATURALEZA DEL CRIMEN HA CAMBIADO»

El registro fue abordado por Daniel Rebolledo, sociólogo e investigador de Libertad y Desarrollo, quien detalló que el 2022 «se consolidó como el año con el mayor número de homicidios, violaciones y robos de vehículos, lo cual entrega sustento a la idea de que la naturaleza del crimen ha cambiado en los últimos años en el país«.

Debido a eso, señaló a El Mercurio que es necesario «avanzar en las capacidades de investigación de las policías y las capacidades con las que cuenta el Estado para poder perseguir el patrimonio de las organizaciones criminales«.

«No sacamos nada aumentando las penas por estos delitos sino somos capaces de poder llevar a los culpables ante la justicia y poder probar que cometieron los crímenes«, advirtió Rebolledo, quien indicó que para abordar eso se necesita una «especialización», la que se debe aplicar «en el ámbito persecutor (policías y fiscalía) y en los tribunales, que son quienes imparten finalmente la justicia».

«Es necesario explorar el modelo de unidades especializadas en crimen organizado tanto en la fiscalía como en los tribunales», cerró al medio antes citado.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas