Connect with us

Partidos oficialistas critican declaración del Servel y dicen que pone en riesgo la realización de primarias

Publicado

on

Organismo señaló ayer que si una colectividad no está reinscrita en todas las regiones, debe tener más de 33 mil firmas para levantar una postulación a La Moneda. La cifra es considerada alta por algunos.
 

Como un recordatorio. Así calificó el Servicio Electoral (Servel) la declaración pública que emitió ayer por la tarde, reiterando «los efectos de aplicación de las normas legales» sobre reinscripción de militantes de los partidos políticos.

 

Aunque de acuerdo al Servel sólo se reiteraron los conceptos ya fijados en la nueva ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que entró en vigencia el año pasado, en la Nueva Mayoría reaccionaron con críticas a la declaración del organismo.

 

En los partidos oficialistas apuntaron, según consigna «El Mercurio», a que los criterios mencionados ayer por el Servel son una «interpretación» de la ley ya aprobada, que no se condicen con esta última y que, por lo tanto, ponen en riesgo la inscripción de candidaturas presidenciales y, además, la realización de primarias para los abanderados a La Moneda y al Congreso.

 

Según la declaración emitida ayer por el Servel, para que un partido político «mantenga su existencia legal» se requerirá que, al menos, reúna un mínimo de afiliados en tres regiones contiguas o en ocho discontinuas.

 

Ese piso de firmas equivale al 0,25% de los votos emitidos en la última elección de Diputados. El plazo para cumplir dicha meta es el próximo 14 de abril. De no cumplir, «será declarado disuelto de acuerdo a la ley».

 

Sin embargo, para que un partido pueda inscribir a un candidato presidencial, los requisitos son distintos. Si la colectividad no está inscrita en la totalidad de las regiones del país, debe tener el «equivalente a un 0,5% de los votantes en la última elección de Diputados, es decir, 33.493 afiliados», según detalló ayer el Servel.

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo

VIDEO

ZOOM A LA ACTUALIDAD | Mauricio Illanes Naranjo, Periodista, escritor y guionista de cine y TV

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Magallanes fue superado como local por Santiago Wanderers y enredó su impulso en el liderato

Publicado

on

Magallanes volvió a extraviar el rumbo este viernes en la Fecha 24 de la Primera B, al caer por un ajustado 1-0 ante Santiago Wanderers en el Estadio El Teniente y enredar su impulso como líder del torneo.

El conjunto de la «Academia» sucumbió ante la solitaria conquista de Marcos Velásquez, mientras que César Cortés erró un penal que pudo haber sido la igualdad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas