Connect with us

ATACAMA

Pasos fronterizos de Atacama han triplicado flujo de turistas desde su apertura

Publicado

on

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, además comunicó sobre la preparación que se ha llevado a cabo sobre los pasos fronterizos de Atacama ante la visita Papal.

 

Un verdadero boom en el ingreso y salida de turistas que utilizan los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, informó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, tras la reapertura de estas rutas a raíz de la cancelación del evento meteorológico anunciado para la región de Atacama durante el pasado fin de semana.

La autoridad informó que “de acuerdo al aviso de cancelación de evento meteorológico para la región de Atacama informado por la Oficina Regional de Emergencias, hemos procedido a reapertura los Pasos San Francisco y Pircas Negras que estaban afectados por el evento climático”.

“Para nosotros, esta decisión es de mucha relevancia, considerando que en lo que llevamos en este período estival, la demanda tanto de argentinos como chilenos por utilizar los pasos de San Francisco se ha triplicado, y el flujo de ingreso y salida estimada se ha fijado a la fecha en más de 4 mil turistas de ambos de la Cordillera”, recalcó la autoridad.

De acuerdo a cifras entregadas por Aduanas Chile, durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 transitaron (ingreso y salida del país) 2.389 personas, y se espera que durante los meses de enero y febrero supere las 10 mil registradas durante el período estival del año pasado.

Portilla añadió que “es importante destacar que la región de Atacama colinda y es parte de la macrozona Atacalar, con provincias argentinas que en su conjunto suman más de 10 millones de habitantes, siendo un tremendo polo de desarrollo”.

Organización visita Papal

Respecto del paso de turistas desde Argentina por los complejos fronterizos de Atacama, a propósito de la visita del Papa Francisco, la autoridad provincial indicó que “nos encontramos coordinados con los distintos servicios públicos para recibir un flujo que estimamos se pueda al menos duplicar. Cada servicio reforzará el personal disponible en caso de ser necesario, siempre considerando que las posibilidades de pernoctación en los complejos son limitadas”.

La autoridad finalizó haciendo un llamado a los viajeros a tomar todos los resguardos para una grata estadía en nuestro país, preparar el viaje y descargar con anticipación los formularios  e informarse en el sitio oficial del gobierno chileno que se creó especialmente para esta ocasión,www.papaenchile.gob.cl

Importancia turística de los Pasos

En este sentido, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, destacó la alta demanda sostenida que han registrado los pasos fronterizos de la región. «El destino Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar es muy requerido por los turistas trasandinos, quienes el año pasado batieron récord en las llegadas a nuestras costas”.

“Al tener los pasos 100% operativos permite el flujo de turistas que ingresan a nuestro país, así como también permite a aquellos que han entrado por otros pasos, programen su regreso por Atacama, no sin antes visitar nuestra región, utilizando los servicios registrados que componen la oferta turística formal disponibles para ellos”, recalcó Díaz.

 

Horarios de funcionamiento:

·         Complejo San Francisco: de lunes a domingo, de 08:30 a 18:30 horas, con autorización de salida hasta las 17:00 horas por motivos de seguridad.

 

·         Complejo Pircas Negras, de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas, con autorización de salida hasta las 17:00 horas por motivos de seguridad.

Recomendaciones para turistas al ingresar a Chile:

 

·         Si porta mercancías que estén fuera del equipaje de viajero infórmelo en la declaración.  En caso de ingreso de medicamentos llevar la cantidad necesaria para el viaje y de medicamentos especiales su respectiva receta.

·         Puede ingresar a Chile 2 cartones de cigarros, 2,5 litros de bebidas alcohólicas y hasta de 5 kilos de hierba mate por persona.

·         En el caso de autos particulares portar la Cédula del vehículos vigente, el formulario único de salida y admisión temporal de vehículos (que se tramita de manera anticipada en el sitio web de AFIP) y su documento de identificación. En caso de no ser propietario, deberá presentar la tarjeta azul con las personas autorizadas, que se tramita en Argentina y de no estar consignado en dicha tarjeta se debe adjuntar la autorización notarial (escribano) respectiva.

·         Las personas al momento del ingreso deben contar con todos los documentos obligatorios, DNI o pasaporte vigente para todas las personas. En el caso de los niños y niñas deben contar con el certificado de nacimiento y/o libreta de matrimonio y si viajan sin uno de sus padres, llevar además una autorización notarial del que no viaja él.

·         Evitar el ingreso a Chile de productos de origen vegetal y animal, tales como frutas, hortalizas, semillas, carne cocida con hueso, charqui, flores, madera con corteza, entre otros, y aconsejó bajar desde www.sag.cl o www.aduanas.cl el formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG y así completarlo de manera anticipada antes de llegar a la frontera, y acercarse a los funcionarios chilenos en caso de dudas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Al menos dos casas afectadas a raíz de incendio en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la mañana de este viernes en campamento Villa el Cerro.

 

 

Antecedentes indican que al menos dos viviendas han sido afectadas por un incendio que se originó en una vivienda ubicada en campamento Villa el Cerro de la comuna de Copiapó ubicada en sector Placiolla Morales, al interior de callejón Rafael Torreblanca, de la capital regional.

Trabajan en el lugar casi la totalidad de las compañías del cuerpo de bomberos para evitar que las llamas se propaguen a viviendas vecinas debido a que la mayoría de ella son de material ligero.

 

CAT Onemi

De acuerdo a información proporcionada por Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, se registra incendio estructural en Pasaje N°1, sector Villa El Cerro Juan Bautista, de manera preliminar 02 viviendas se encuentran involucradas.

Trabaja en el lugar personal de bomberos , carabineros y empresa CGE para desenergizar el lugar, también llego al sitio del suceso ,  personal del  municipio de Copiapó.

 

En desarrollo

Imagen captura pantalla ;cedida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapino busca crear polo de desarrollo audiovisual en Atacama al estilo Hollywood

Publicado

on

Mauricio Illanes Naranjo conversó este viernes vía Zoom con Radio Maray (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este viernes se contabilizaron 362 casos nuevos, un fallecido y 1.572 activos

Publicado

on

La positividad fue de 11,77% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas