Connect with us

ATACAMA

Patricio Gárate , Pdte Sindicato Minas Candelaria : “Nosotros queremos una oferta real y seria de la empresa”

Publicado

on

El dirigente sindical  en entrevista exclusiva con Maray , se refirió a los motivos que originaron la huelga de los sindicatos de la Compañía Minera Candelaria , y también manifestó  la permanente disposición de los trabajadores para llegar a un acuerdo, pero siempre que sea dentro de un marco real y serio .

Gárate señaló que esta huelga  que ya lleva 23 días, es  porque la empresa no quiere tranzar en el sueldo base y las gratificaciones que ellos están solicitando .

“Antes se negociaba anticipadamente . La última huelga legal la tuvimos el año 2003 , en aquel tiempo teníamos un contrato colectivo, pero  después de ese año  se comenzó a negociar anticipado, y la empresa comenzó a ofrecer algún monto “agradable” para los trabajadores,  que era el bono “término de negociación”,  pero hoy día no es el tema de la manifestación, el monto no es el tema , el tema es lo que se gana mensualmente , aumentar los sueldos base , tener una gratificación . La gratificación legal nosotros no la tenemos garantizada, entonces hoy queremos que se pague mensual o anual “.

El dirigente sindical señaló que también quieren negociar mejores beneficios, aumento en las becas escolares , aumento en los aguinaldos. “

Respecto a lo que está ofreciendo la empresa minera en esta negociación, Gárate señaló que “la empresa hoy no está ofreciendo nada, sólo un monto que es plata de nosotros, la gratificación en el fondo “ , y agregó que  la empresa quiere hacer un monto con la gratificación, y que los trabajadores en realidad lo que están discutiendo es  el mes a mes .

En este sentido Gárate señaló que  “ la empresa ha sido intransigente” , y recordó que antes ya se había hecho una costumbre que la empresa negociaba en forma anticipada con los sindicatos y la empresa daba lo que quería , aunque también reconoció que habían dirigentes sindicales que lo permitían , pero que los actuales  están en un postura diferente  y no han accedido a que la empresa negocie anticipadamente  “ y hoy tenemos una huelga legal por un contrato colectivo y no por un convenio, que es la diferencia”

Más adelante señaló que están todos los sindicatos en la misma línea , incluso señaló que “el de supervisores ya pasó su propuesta a la compañía y le rechazó todo. Entonces hoy día la compañía no quiere soltar nada de plata para los trabajadores, y los trabajadores queremos llegar a un acuerdo pero que sea real “.

También Patricio Gárate manifestó su molestia por cuanto la empresa les ha tratado  de “vándalos , delincuentes , terroristas, y eso lo repudiamos” .

Respecto a las becas de los hijos de los trabajadores para estudiar en el colegio San Lorenzo señaló que han sido amenazados de congelar las matrículas si no deponen la huelga , respondiendo que   “ eso no lo vamos a hacer”.

Finalmente el dirigente sindical dijo que “los sindicatos Minas y Candelaria estamos más unidos y firmes que nunca “  y agregó que “nosotros queremos una oferta real y seria de la empresa . Nosotros somos serios y trabajadores responsables “

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad famosa y querida posada “La Ovallina”

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la tarde de este viernes, entre Caldera y Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó dio cierre a sus talleres deportivos y recreativos 2022

Publicado

on

La jornada se realizó en el estadio techado Orlando guaita que reunió a más de mil personas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el SIDA y reiteran llamado al autocuidado

Publicado

on

En nuestra región 721 personas se encuentran en control por VIH y durante este año, 29 personas han sido diagnosticadas con el virus de VIH. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas