AUDIOS: Patricio Vilaplana en Maray: “Esperamos retomar las conversaciones lo más pronto posible”

 

En conversación con «Radio Maray», Patricio Vilaplana,   vicepresidente  de Asuntos Corporativos de Minera Escondida se refirió al proceso de negociación con el Sindicato N°1 y la huelga legal que hoy se cumplen 23 días, ante lo cual, señaló que “esperamos reanudar prontamente las conversaciones con el Sindicato N°1”.

Consultado por “Maray”,  Vilaplana se refirió a la oferta entregada por la compañía, “es un convenio muy amplio, que considera 57 puntos, de los cuales 29 se mantienen, como por ejemplo el 100% de cobertura en salud y educación. 18 puntos se mejoran, entre ellos el seguro de escolaridad en caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora y beneficios de salud para cónyuges varones, que aplica además para la unión civil. Y en 10 puntos proponemos hacer ajustes, como por ejemplo en la forma de cálculos de algunos bonos variables. Por estos aspectos, es que nos atrevemos a decir que en general es el mejor convenio colectivo privado del país”, expresó.

Además agregó, que “entendemos que la cobertura de salud es un tema muy sensible para nuestros trabajadores y sus familias especialmente, esposas, esposos, hijos,  y así lo demuestran  el número de atenciones registradas anualmente. En el caso de los trabajadores nuevos, entiéndase esto como los trabajadores que ingresarán en el futuro, seguirán contando con un tremendo convenio. La diferencia, es que este sistema contemplaría un copago, dado la dificultad para mantener un sistema con 100% de cobertura. Este sistema permanecería como uno de los mejores del país, y en ningún caso estarían desprotegidos”.

Expresó también que “claramente en una huelga pierden todos. Pierde la empresa, los proveedores, la región y el país. Pierden los trabajadores y sus familias, recodemos que en periodo de huelga, los trabajadores no reciben remuneración, dado que no existe un contrato colectivo vigentes, ni tampoco bonos, y esto es algo que no se recupera después”.

Más adelante indicó, “los bloqueos permanentes realizados por el Sindicato N°1 en el acceso principal a las instalaciones de faena, siguen siendo la mayor preocupación para la compañía, ya que es una acción que vulnera los derechos de trabajadores y contratistas, además de poner en riesgo la seguridad de las personas e integridad de las instalaciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba