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«Patrones oscuros»: La práctica de tiendas online que cuestiona Sernac y revela las que más lo usan

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que revisó más de 100 sitios web, detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros.

Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.

Para lograr este objetivo, “las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son favorables para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas”, sostuvo el Sernac.

Los resultados de la muestra de empresas analizadas comprueban que utilizar “Dark Patterns” en las páginas de comercio electrónico en Chile “es una práctica extendida”, acusó el Servicio.

“De hecho, de la muestra de 107 empresas un 64% de la muestra presentó al menos un Dark Pattern”, afirmó.

Tras el análisis, dentro de las empresas que presentaron mayor cantidad de patrones (4 tipos de Dark Patterns) están Travel Security, Froens, Despegar.com, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

“En general de los tipos de Dark Pattern más presentes en las empresas se encuentran las acciones forzadas (30 tiendas); señales de urgencia y escasez (23 tiendas); y testimonios dudosos (18 tiendas)”, añadió el Sernac.

Luego de obtener esta información, el Servicio afirmó que trabajará en estudios basados en las ciencias del comportamiento “de manera de utilizar estos mismos conocimientos en beneficio del consumidor”.

Asimismo, analizará si algunas de las prácticas detectadas constituyen alguna infracción a la Ley del Consumidor para “tomar las acciones que correspondan” e implementará herramientas de detección masiva de estos patrones.

Por último, el Sernac indicó que compartiría esta información con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) “para promover mejores prácticas” en la materia.

Al respecto, la CSS emitió un comunicado objetando el análisis del Sernac.

“Los Dark Patterns son fenómenos complejos que requieren de análisis sofisticados y, en esa línea, estamos dispuestos a invitar al Sernac a realizar en conjunto mediciones y análisis en profundidad que nos permitan entender la real dimensión del problema”, comentó el gremio, añadiendo que a la vez está dispuesto a colaborar en la mejora de cualquier práctica.

La CSS explicó que, a su juicio, el estudio del Servicio alude a “acciones forzadas” como la obligatoriedad de registro para poder continuar con el proceso de compra, “desconociendo que en algunos casos el registro y autenticación del usuario es una buena práctica para dotar de seguridad a la transacción; y evitar suplantaciones y estafas”.

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