Connect with us

ATACAMA

PDI Atacama proyecta nuevos desafíos en el trabajo policial

Publicado

on

El mes de junio estuvo marcado por las actividades que se realizaron en el marco de la conmemoración del 89° aniversario de la Policía de Investigaciones, donde la Región Policial de Atacama se acercó a la comunidad y dio a conocer su gestión operativa del 2021 en la pasada Cuenta Pública.

El Jefe Policial de la Región de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger, destacó los resultados dados a conocer en la Cuenta Pública, con énfasis en el combate al crimen organizado, la incautación de más de 1,6 toneladas de droga, y además proyectó los nuevos desafíos policiales de la institución.

“En el área de Investigación Criminal, trabajaremos para detectar y sacar de circulación armas ilegales, a fin de disminuir el poder de fuego de los criminales. Asimismo, continuaremos combatiendo el crimen organizado, de la mano del análisis y la investigación policial, para dar tranquilidad a las familias atacameñas”, señaló el prefecto inspector Hugo Haeger.

El Jefe Policial de Atacama agregó que “en Control Migratorio y Policía Internacional, vamos a continuar trabajando en la seguridad de nuestros compatriotas, efectuando un control fronterizo eficiente y manteniendo una colaboración eficaz con policías de países vecinos, para anticiparnos al desarrollo de nuevas actividades delictuales”.

En el foco del Análisis Criminal y la Inteligencia Policial, la autoridad policial comentó que “seguiremos innovando, potenciando estrategias de la mano de las Oficinas de Análisis, para esclarecer hechos delictuales de carácter complejo, que son los que más lesionan la seguridad de las personas”.

Durante el año 2021, la PDI Atacama investigó un total de 5.121 casos. Además, hubo un total de 3.066 delitos denunciados. Por su parte, la gestión operativa de los investigadores policiales en el 2021 dejó un total de 907 detenidos, siendo la mayor cantidad de ellos, los vinculados al tráfico de drogas.

En lo relacionado a la incautación de droga, durante el 2021 se decomisó un total de más de 1,6 toneladas de sustancias ilícitas, equivalentes a más de 10 millones de dosis, las cuales en su totalidad están avaluadas en más de 25 mil millones de pesos. Lo anterior, se logró incautar en 140 procedimientos policiales, donde se detuvo a 188 personas.

“Estos logros nos ponen muy contentos y orgullosos. Conseguir estos resultados requiere de un importante esfuerzo. Detrás de estos números, está el profesionalismo y compromiso de quienes son parte de la Policía de Investigaciones en la Región de Atacama. Además, estos números nos ponen el desafío de doblegar nuestros esfuerzos para mejorar estas cifras”, expresó el prefecto inspector Hugo Haeger.

El Jefe Policial de Atacama destacó además “el trabajo coordinado y colaborativo que mantenemos con los fiscales y profesionales del Ministerio Público de Atacama. En la misma línea, quiero agradecer la confianza y el apoyo de todas las autoridades regionales, provinciales y comunales. Nuestro objetivo es el mismo, brindar seguridad a la ciudadanía, y ustedes nos dan el respaldo para cumplir con ese objetivo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapino busca crear polo de desarrollo audiovisual en Atacama al estilo Hollywood

Publicado

on

Mauricio Illanes Naranjo conversó este viernes vía Zoom con Radio Maray (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este viernes se contabilizaron 362 casos nuevos, un fallecido y 1.572 activos

Publicado

on

La positividad fue de 11,77% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician en Copiapó el funcionamiento de una Residencia de Familia y una ruta médica

Publicado

on

Iniciativas forman parte del Programa Noche Digan como una ayuda humanitaria integral para familias en situación de calle y atención médica a quienes no pueden acceder a los cetros de salud.
Copiapó 11-08-2022.- De forma inédita, la región de Atacama contará con la primera Residencia de Familia y una ruta médica, ambas instancias que componen el Programa Noche Digna también conocido como Plan Protege Calle que financia el ministerio de Desarrollo Social para ir en ayuda de personas en situación de calle.

La Residencia Familiar ubicada en Atacama 101 es administrada por la fundación Cuatro Esquinas, otorga condiciones que favorecen el rol protector de las familias, ofreciendo niveles de seguridad que impulsan el desarrollo de procesos de promoción y el tránsito desde la acogida habitacional hacia la autonomía.

De acuerdo con esta política de Gobierno, en el dispositivo se motiva a que los grupos familiares se desenvuelvan con responsabilidad y grados de empoderamientos relevantes, que les permitan insertarse laboral y socialmente, proyectando una vivienda o arriendo propio en el corto plazo, evitando la visualización de la Residencia como una alternativa permanente de habitabilidad.

Al respecto la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano afirmó que “tenemos la alegría de comunicar que seguimos avanzando como Gobierno en el respeto y dignidad de todos y de todas en esta sociedad de cuidados donde nadie sobra donde todos y todas deben ser cuidados y estamos instalando un hito con la apertura de  la residencia  familiar, que no había existido antes en nuestra región, una propuesta y política inédita que implementa el Presidente Gabriel Boric a  través de la Agenda Social que lleva el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Desde ahí vamos a tener un espacio donde podamos dar protección y acompañamiento tanto de las familias como de los niños, niñas y adolescente que muchas veces vemos en las calles de la comuna de Copiapó.

Uno de los residentes es un niño de 11 años que escribió una canción en agradecimiento por la residencia y dijo que “lo hice porque desde que estamos en Chile siempre nos han ayudado, siempre nos han dado techo, comida, donde dormir, cuando a veces pasamos frío y está lloviendo nos mandan para acá, por eso también lo agradezco y por eso quiero hacer esta música referido de lo agradecido que estoy”.

Ruta Médica

El Plan protege calle anunció para este año triplicar sus recursos aumentando su intervención en capacidad en albergues, centros de atención diurna, rutas de calle tanto en las ciudades de Vallenar, Copiapó y Caldera. Una de las novedades que comenzó ejecutarse esta semana es la ruta médica que tiene por objetico permitir que las personas en situación de calle accedan a atención de salud en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del plan, a través de las rondas médicas y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública.

El equipo está compuesto por un médico, enfermero/a, tens, coordinador/a  social y conductor/a y la atención se realizara a partir de las 17:30 a 22:30 horas tres días a la semana en los puntos calles y en los albergues, residencia familiar, hospedería y centro de acogida.

Al referirse a la ruta médica, Iván Apurahal, director de Salud Municipal afirmó que “este programa a nosotros nos viene a complementar parte  de las líneas de trabajo que nosotros desarrollamos en los centros de salud, algo importante que tienes este programa, es que se está haciendo cargo de una población que normalmente no llega a los centros de salud que son las personas en situación de calle,  eso  tiene un valor porque tiene que ver con aspectos sociales a los cuales obviamente a través de la coordinación con la red municipal u otras del sector público privado vamos a poder tratar de abordad de manera integral la situación de los pacientes.

Por su parte Alejandra Aguayo médico general del programa concluyó que “es una situación inédita sobre todo  en la comuna, no solamente del punto de vista médico, sino que es una oportunidad para acercar a las personas que tienen dificultades en el acceso a la salud”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas