Connect with us

ATACAMA

PDI Atacama y Fiscalía destacan incautación de nueve armas de fuego

Publicado

on

Un trabajo coordinado entre la PDI Atacama y la Fiscalía Regional permitió la incautación de nueve armas por parte de detectives de la Brigada Investigadora de Robos Copiapó (Biro).

Las armas se encontraban inscritas por personas ya fallecidas, por lo que pasan a estar en una situación irregular según lo establecido en la Ley N° 17.798 de Control de Armas y Explosivos.

De esta forma, los investigadores policiales realizaron una serie de procedimientos logrando incautar un total de nueve armas, correspondientes a tres pistolas, tres escopetas, y dos revólver, avaluadas en su totalidad en cerca de cuatro millones de pesos. El objetivo es evitar que estas armas puedan transformarse en un peligro para la sociedad, a través de su comercialización o mal uso.

La inspectora Patricia Yáñez, de la Brigada Investigadora de Robos Copiapó, señaló que “estamos trabajando junto con la Fiscalía Regional y su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, en base a delitos contra la propiedad, lo que significa un trabajo en base a una estadística de ciudadanos copiapinos ya fallecidos, y que poseían armas de fuego, las que actualmente no se encuentran inscritas de manera legal, después del deceso del propietario. A la fecha hemos podido recuperar nueve armas, todas operativas. La recepción de la gente ha sido buena, se ignora mucho el proceso legal de las armas, y por lo mismo se entregan de manera voluntaria”.

En relación a estas armas el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Renán Gallardo, indicó que las armas han sido detectadas por la PDI en virtud de la necesidad de encontrar aquel armamento cuyos dueños han fallecido y no han sido reinscritas. Lo que involucra que aquellas personas que las mantengan en su poder, lo hacen de manera irregular pudiendo configurarse un delito, mientras que las armas pueden caer en manos de personas que las utilicen para cometer delitos graves.

“La Fiscalía solicita a la comunidad que aquellas armas sean entregadas a la autoridad respectiva, existiendo en la actualidad políticas públicas que promueven esta acción. Dada su peligrosidad y los riesgos que éstas involucran”, indicó.

ATACAMA

Plan Chile Apoya a tu comuna trae más de mil millones de pesos de inversión en Atacama

Publicado

on

Siete comunas de la región serán beneficiadas con los montos gracias a la adjudicación de proyectos a través de Subdere (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19 en Atacama: Hoy se contabilizaron 293 casos nuevos de la pandemia y 1.558 activos

Publicado

on

Positividad fue de 12,75% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó se suma a fiscalización nocturna a locales del sector de Alameda

Publicado

on

Con el objetivo de constatar en terreno que los locales cuenten con los permisos correspondientes para su funcionamiento, es que la Municipalidad de Copiapó con los equipos de la Dirección de Seguridad Pública y Patentes, junto a Carabineros y profesionales de la seremi de transporte, salud y la Delegación Presidencial, desarrollaron la noche de este jueves un operativo de fiscalización a los locales nocturnos ubicado en el sector de la Alameda Manuel Antonio Matta.

En la jornada fueron fiscalizados locales nocturnos, entre ellos pubs y restaurantes, a los que se les exigió sus patentes comerciales autorizadas y vigente, patentes de alcoholes, control de identidad y la resolución sanitaria, entre otros. A su vez, carabineros junto a la Seremi de Transporte realizaron control de ley de alcoholes, de identidad, vehicular y vigilancia especial.

Cabe destacar que el municipio permanentemente coordina fiscalizaciones conjuntas entre las policías y los servicios públicos correspondientes, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de fiscalización de parte de los vecinos, generando acciones que busquen entregar seguridad a la comunidad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas