Connect with us

PDI detecta un centenar de extranjeros en situación irregular en atacama

Publicado

on

La PDI de Atacama efectúa contantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales. En enero y febrero.

 Personal de las unidades de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Copiapó, Vallenar y Chañaral detectaron a 121 extranjeros infractores durante fiscalizaciones efectuadas en enero y febrero de este año en la Región de Atacama.

 

Estas personas fueron descubiertas en su mayoría trabajando sin tener el permiso correspondiente, o con la visa vencida, por lo que fueron denunciadas a la Intendencia Regional.

 

Cabe señalar que durante los meses de verano, la policía civil realizó 31 fiscalizaciones en las nueve comunas de la Región de Atacama, logrando detectar a estas personas que se encontraban de forma irregular en el país. Además los detectives detuvieron a cuatro extranjeros por diversos delitos y procedieron a la expulsión de seis personas con destino a sus países de origen.

 

“La PDI de Atacama efectúa contantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales”, señaló el jefe (s) del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Copiapó, comisario Javier Vega Taiba.

 

Haitianos trabajando sin permiso

 

A comienzos de febrero, tras efectuar una fiscalización en el sector valle El Tránsito de la comuna de Alto del Carmen, la PDI de Vallenar detectó a nueve personas de nacionalidad haitiana que se encontraban realizando trabajos remunerados en el fundo “El Pintado” de forma irregular, ya que lo hacían con visa de turismo.

 

Desde la policía civil señalaron que al momento de efectuar el procedimiento los extranjeros intentaron evadir el accionar policial. “Por otra parte el empresario que tenía a estas personas trabajando de forma irregular también es denunciado a la autoridad para proceder a la respectiva multa y de esa forma evitar que se repitan este tipo de infracciones”, señaló el subprefecto Alfredo Mondaca, Jefe de la PDI de Vallenar.

 

Campañas

 

Estos procedimientos se enmarcan en la campaña de la PDI denominada “Regularizado, se trabaja mejor”, que busca que trabajadores extranjeros y empleadores chilenos se informen antes de iniciar una relación laboral.

 

Asimismo, hace unas semanas se dio inicio a una iniciativa en conjunto con el Departamento de Extranjería a fin de informar a la población extranjera en el país sobre los riesgos de usar contratos de trabajos falsos para optar a permisos de residencia.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas