Connect with us

PDI detiene a tres sujetos, incauta dinero y recupera especies

Publicado

on

El Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro), de la Policía de Investigaciones de Copiapó, logró la detención de 2 hombres chilenos y 1 peruano, todos mayores de edad, por el delito flagrante de Receptación, uno de ellos con antecedentes policiales por los delitos de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, Porte de Arma Cortante y Robo de Vehículo Motorizado.

El procedimiento se registró luego de que en el recinto policial, se recibieran dos denuncias por el delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, las que señalaban la sustracción de diversas especies desde el interior de los vehículos, usando el mismo modus operandi -fractura de lunetas-. Además, los denunciantes lograron dar características específicas de un sujeto entregando como rasgo principal, que tenía labio leporino.

Fue así que se procedió a indagar en nuestras bases de datos, además de fuentes de información internas y externas, logrando establecer la identidad del autor de los robos, concurriendo hasta su domicilio donde se logró ubicar. Por lo que se realizó una entrada y registro voluntario del inmueble, donde se encontraron diversas especies de dudosa procedencia, dentro de las cuales estaban las denunciadas, lo que permitió la detención de 2 sujetos que se encontraban en el lugar.

Continuando con la investigación se logró vincular a un ciudadano peruano, como una de las personas que habitualmente reduce especies en ese domicilio las cuales adquiere de delincuentes del sector Balmaceda Norte, llegando hasta su inmueble donde se realizó un registro voluntario encontrando artículos ya denunciados, siendo detenido por el delito de Receptación.

Entre las especies encontradas se logró incautar una bicicleta marca Oxford modelo Kamikaze, dos notebook marcas Lenovo y Samsung ambos color gris, cuatro teléfonos celulares, un modem de la empresa Claro, un MP3 marca Sony, un talonario de cheques del banco BCI con 23 hojas, entre otros artículos. El avalúo de las especies recuperadas es de $2.500.000, además se incautó dinero en efectivo por el monto $1.667.000.

Los detenidos y los antecedentes de esta diligencia fueron puestos a disposición del Ministerio público.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA