PDI lanza campaña para que extranjeros regularicen situación laboral

La Policía de Investigaciones lanzó la campaña “Regularizado, se trabaja mejor” creada por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.

La actividad estuvo encabezada por el Jefe Regional de la PDI Atacama Prefecto Inspector Juan Rodríguez y por el Jefe del Departamento de Policía Internacional Comisario Arturo Apablaza, acompañados del Gobernador Provincial de Copiapó Mario Rivas, quienes informaron a los extranjeros que se encontraban en el cuartel policial qué documentos deben mantener regularizados para poder trabajar legalmente en nuestro país.

Durante el año 2015, la PDI registró el ingreso al territorio nacional más de 6.700.000 extranjeros, en ese contexto, muchos visitantes vienen a Chile en búsqueda de trabajo y mejores expectativas de vida. Sólo en 2015 fueron entregadas más de 30 mil visas de trabajo.

 

Este no es un fenómeno aislado ni particular en nuestro país, sino que forma parte de una tendencia a nivel global. No obstante, la PDI observa un aumento progresivo de ingresos al país mediante visa de turista, los que luego no abandonan el territorio. Personas que al no tener regularizada su situación, terminan desempeñándose en trabajos informales, sin acceso a prestaciones de salud, educación, previsión y otros beneficios sociales. Además, esto constituye una falta administrativa, sancionada muchas veces con el pago de multas tanto para empleadores como para trabajadores irregulares.

Es por lo anterior que la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional requiere informar a los actores gravitantes en esta problemática, acerca de cómo los extranjeros que viven y trabajan en Chile de manera informal regularicen su situación, mensaje que se hace extensivo a los empleadores que tienen a su cargo inmigrantes trabajando de forma irregular, para informar sobre el tema e invitar a regularizar la situación de sus trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba