PDI lanza campaña tú información es clave

En la comunas de Copiapó y Caldera, se lanzó la campaña creada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad “Tú Información es Clave”. En la actividad se orientó a los presentes qué datos debe identificar y guardar de sus pertenencias, así como dónde puede encontrar dicha información, de modo tal que ante la dificultad de verse afectado por el robo de alguna de estas especies, la víctima tenga la oportunidad de aportar dichos antecedentes a la Policía, quienes la tendrán como referencia al momento de incautar objetos similares y aumentar las posibilidades de devolver los bienes sustraídos.

El objetivo principal de esta nueva campaña de la Policía de Investigaciones es educar y formar conciencia en la población para que guarde la información de sus números de serie de los equipos tecnológicos para que, en caso de robo, esta información pueda facilitar el trabajo policial. Además de contribuir a generar mayor conocimiento en relación a los productos que se encuentran en el hogar y que las personas mantienen en su poder diariamente, lo importante es incentivar a la comunidad a efectuar una mejor denuncia con más antecedentes sobre hechos delictivos de los que sean víctimas.

Esta campaña busca enseñar a la comunidad cómo obtener la “mac address” de los notebook o computadores, con la empresa de internet.

Lograr identificar el IMEI, de cada persona en su celular con la finalidad de efectuar un respaldo visual o escrito.

Mac Address: corresponde a un identificador de 48 bits, única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo.

IMEI: código identifica el aparato de forma exclusiva a nivel mundial y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Números de serie: Número que viene asociado a la marca del producto y habitualmente viene acompañando una etiqueta o placa en la parte trasera del equipo y en las cajas.

Durante el año 2015, se realizaron a nivel nacional 579.740 denuncias por Delitos Contra la Propiedad, de éstas el 82% ingresó sin que las víctimas pudieran aportar mayores antecedentes respecto a él o los autores del delito, mientras que sólo en el 18% de los casos ingresó con al menos un imputado conocido.

A esta dificultad se debe sumar que en muchas oportunidades las personas que denuncian, cuentan con muy pocos antecedentes respecto a las especies que les fueron sustraídas y menos aún con algún documento que acredite que esa especie existía y estaba en un lugar desde donde les fue sustraída.

Por ello la PDI recomienda mantener un registro lo más detallado posible de los bienes tecnológicos, los que podrían ser identificados o rastreados a través de eventuales conexiones a internet, lo que facilitarían su recuperación de estos y perseguir los métodos de venta de bienes robados. La Policía de Investigaciones ha dispuesto de materia descargable en la página www.pdichile.cl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba