Connect with us

ATACAMA

PECAFilms presenta programa del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama-FICTA

Publicado

on

FICTA 2022 se desarrollará el 9, 10 y 11 de diciembre con diversas actividades gratuitas, entre las que se encuentran exhibiciones de cortometrajes y micrometraje internacionales, conversatorios, cine foro y talleres.

La musicalización en vivo de películas del género de terror y ficción  será el centro de la jornada inaugural de FICTA 2022, abriendo paso a un amplio programa de actividades gratuitas en torno a la competencia internacional de micro y cortometrajes.

Así lo dio a conocer Claudia Latorre Zepeda, directora de Pecafilm y FICTA, quién acompañada por el Seremi (s) de las Culturas, Juan Pedro Palta, el director de cultura municipal, Eduardo Peña, y Carolina Lillo, Gerente de Operaciones del Hotel Atacama Suite; presentó el programa de la IV versión del Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama.

“La invitación es a participar y sumarse a estos eventos que son completamente gratuitos. En esta versión tenemos exhibiciones, líneas de competencias de cortos y micrometrajes, además de los microrrelatos. También tenemos una inauguración que va estar super entretenida, estará un quinteto de la orquesta sinfónica de Copiapó musicalizando escenas de películas en vivo. Quienes deseen participar deben retirar sus entradas en el Centro Cultural o en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, Comentó Latorre.

Por su parte el Seremi (s) de las Culturas, señaló que “Como Ministerio apoyar esta instancia nos permite contribuir a la reactivación del sector audiovisual y literario. Además, este festival permite la formación y creación de audiencias, a través, del desarrollo de los talleres y conversatorios que se realizarán”.

En tanto, el director municipal de cultura destacó que “Desde el municipio intentamos consolidar esta iniciativa pensado que se acerca la fecha de aniversario de nuestra ciudad, queremos hacer parte al festival de las actividades de nuestro aniversario. La idea es consolidar esta relación de manera que este evento tenga una durabilidad y desarrollo constante dentro del ecosistema cinematográfico”.

Como colaboradores de FICTA 2022, desde el Hotel Atacama Suite también se sumaron al llamado para que la comunidad participe del evento “Estamos apoyando nuevamente a FICTA con hospedaje del jurado y nos encantaría invitar a todo Copiapó y alrededores para que participen de FICTA y disfruten este fin de semana en familia”.

Cortometrajes de festivales aliados
Durante las tres jornadas de FICTA 2022 se exhibirán cortometrajes de los festivales aliados: Stufff MX y Espanto Films de México, Fantlatam, Cine de Terror Valdivia, Cine de Terror Valparaíso, Buenos Aires Rojo Sangre y Nieve Roja de Argentina, Instituto Goethe  y Campamento Cinematográfico Pichikeche.

Estas cintas están programadas para el horario de 15:00 hrs. el viernes, las 16:00 hrs. del sábado y las 17:00 hrs. del domingo, en la Sala de Cámara de Copiapó.

Entre estos festivales aliados se encuentra el Campamento Cinematográfico Pichikeche, el que estará a cargo del bloque infantil programado para el viernes a partir de las 12:00 hrs. Este espacio contará con la participación del director del campamento, Rolando Carileo.

El domingo continúa la jornada infantil en el mismo horario, pero con dos películas alemanas de aventuras y misterios dirigidas para niños y niñas de entre 7 y 14 años.

Largometrajes: Estreno nacional y homenaje a un clásico.
El sábado 10 de diciembre el encargado de cerrar la segunda jornada de FICTA será el Conde Orlok, protagonista de Nosferatu, un clásico del cine de género de terror que se presenta en Atacama en el marco de su centenario celebrado en todo el mundo. Esta película se exhibirá a las 21:30 hrs. En la Sala de Cámara.

Al día siguiente el programa también contempla el estreno de la cinta The trouble with being born, una cinta alemana que llega a la región gracias a la alianza entre FICTA y Goethe, la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo.

Caminata del terror
Otra actividad destacada del programa de FICTA 2022 es la Caminata del Terror, intervención urbana con la que Pecafilms junto a Esarte invitan a la comunidad a caracterizarse de sus personajes favoritos del cine y la literatura de terror para recorrer las calles de Copiapó. Esta actividad comenzará a las 16:00 hrs. en dependencias del Centro Cultural Ser Humano (Chacabuco 671) con un taller sobre puesta en escena a cargo de las actrices Bernardita Julio y Macarena Guaita. Inscripciones al correo [email protected] o en formulario disponible en Instagram ficta.atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Copiapó.

Publicado

on

Como ya es tradición, este miércoles 07 de diciembre el municipio copiapino, realizará el encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas a contar de las 19 horas.

La actividad enmarcada en el programa de celebración del aniversario 278, contempla la visita del Viejito Pascuero, la entrega de golosinas y la presentación de la destacada escuela de talentos municipal donde se presentarán más de 40 niños y jóvenes artistas de nuestra comuna.

El alcalde Marcos López, extendió la invitación a toda la comunidad y en especial a los niños y niñas de la comuna a esta instancia familiar y de celebración.

El árbol de Pascua cuenta con 15 metros de altura, luces led, pesebre y ya es parte de las tradiciones en el principal paseo público de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar y presupuesto 2023: “Está equilibrado y acorde al escenario que enfrentamos”:

Publicado

on

Con éxito finaliza proceso de elaboración del presupuesto de la Municipalidad de Vallenar para 2023, con participación de profesionales del municipio y cuerpo de concejales.

Luego de un minucioso proceso de elaboración del Presupuesto Municipal 2023, finalmente se logró la aprobación por unanimidad de este instrumento de desarrollo de la comuna de Vallenar, tras la votación por parte del cuerpo de concejalas y concejales.

“Se fue perfeccionando este proyecto de presupuesto” señaló el alcalde Armando Flores, agregando que “en primer término se asegura que vamos a cumplir con nuestros compromisos internos, para tranquilidad de nuestros funcionarios y funcionarias. También dejar claro a nuestra comunidad que los énfasis están dados en materia de seguridad ciudadana, en el área de la recuperación y mejoramiento de espacios públicos y en la necesidad de impulsar diversos proyectos de beneficio comunitario” indicando además la autoridad comunal que espera que este presupuesto sea adecuado para un año 2023 que aún se vislumbra incierto en lo económico para la zona y para el resto del país.

Cabe señalar que este presupuesto, con que contará el municipio para impulsar distintos programas sociales durante el próximo año, asciende a la suma de diez mil novecientos sesenta y un millones de pesos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo la madrugada de este martes en las regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 02:52 horas en las regiones de Atacama y Coquimbo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas