MAGAZINE

Película chilena «Ema» no convenció a la crítica del Festival de Venecia: La calificaron de «extraña» y «sin historia»

En tanto, la interpretación de la actriz nacional Mariana Di Girolamo recibió buenos comentarios de parte de los medios especializados.

La película «Ema» del director de cine chileno Pablo Larraín debutó ayer en el Festival de Cine de Venecia. Mientras la actriz Mariana Di Girolamo se llevó las alabanzas de la crítica especializada, el filme del cineasta obtuvo duros comentarios.

En la cinta, ambientada en Valparaíso, Ema y Gastón (Gael García Bernal) son dos artistas de una compañía de danza que están casados.

La pareja enfrenta una difícil situación y decide devolver a su hijo adoptado (Polo). Ema se arrepiente y se sumerge en una búsqueda de libertad y autoconocimiento.

«Una obra de experimentalismo autoconsciente que es demasiado forzada y distante para invitar a la participación, obtiene algo de kilometraje de los ritmos pulsantes del baile callejero de reggaetón, pero por lo demás está tan fragmentado que carece de movimiento hacia adelante», califica David Rooney para The Hollywood Reporter.

En esa misma línea, el crítico Owen Gleiberman de Variety sostiene que la película parece «casi experimental en sus métodos de forma libre» y añade que «comercialmente, sospecho, está condenada a ser casi nadie». Asimismo, el crítico de Variety fue lapidario al sostener que la película «no tiene historia en absoluto».

«Es más como una serie aleatoria de eventos, y lo que se desarrolla durante algunos de ellos es lo suficientemente enigmático como para existir en un reino entre la realidad y la metáfora», escribe.
En tanto, el crítico David Ehrlich del medio IndieWire etiqueta la cinta como un «drama de baile salvaje y extraño», y añade que es una de las películas «más electrizantes del año».

A lo largo de su reseña, el crítico describe que la película «no te atrapa desde el momento en que comienza, solo que te mantiene alerta por un momento antes de que puedas descubrir los pasos, y nunca te permite tomar la iniciativa».

No obstante, es menos duro que Gleiberman y sostiene que eventualmente Larraín elabora una trama clara: la de alguien que perdió una parte importante de sí mismo e intenta encontrarla nuevamente.

A pesar de ser más neutral en su crítica, el crítico de IndieWire es enfático en señalar que «Larraín nunca explica las cosas, y es completamente posible que pierda una cierta cantidad de contexto social para los no chilenos».

Alabanzas a Di Girolamo Un aspecto que destacan los críticos es la interpretación de Ema que realiza la actriz nacional Mariana Di Girolamo. El medio IndieWire reconoce que la actriz «ofrece una actuación increíble».

«Te sientes atraído por ella de inmediato», subraya y sostiene que es el «tipo de actuación innovadora e inolvidable que podría forjarla (a Di Girolamo) a este papel para siempre». Por otro lado, Variety indica que «las escenas con Ema y sus novias de la compañía de baile son las mejores de la película.

Son instantáneas íntimas de una hermandad desafiante, una que se desliza dentro y fuera de lo erótico». Asimismo, The Hollywood Reporter califica la danza erótica de Ema y sus compañeras de danza como «fabulosa».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba