PAÍS

Pensión Garantizada Universal: diputados proponen adelantar para enero el aumento en el pago de la PGU

Un grupo de diputados de Renovación Nacional, UDI, Partido Republicano e independientes ingresaron este lunes una indicación que busca adelantar a enero el pago pactado de $250 mil a los adultos mayores por concepto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

En medio de la discusión del Presupuesto 2023, los diputados RN Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, autores de la propuesta e integrantes de la comisión de Hacienda, solicitaron los “250 mil pesos ahora“.

La propuesta de los parlamentarios

Los diputados de oposición explicaron esta iniciativa en torno a la PGU. “Lo que hacemos es adelantar el pago porque en 2023 vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente. Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica y, por lo tanto, van a requerir mucha más ayuda”, argumentó el parlamentario Sauerbaum.

En la misma línea, el diputado cuestionó que el actual Gobierno “ha sido muy mezquino en sus ayudas sociales y todos lo sabemos”. Agregó que con esta propuesta buscan “asegurar que los adultos mayores van a contar con esos recursos. En la práctica, esta Pensión Garantizada Universal se reajusta una vez al año y eso hace que en enero del próximo año vamos a llegar a 212 mil pesos, aproximadamente; en enero de 2024 a algo así como 225 mil”.

“El año 2019 presentamos una indicación muy similar a esta, donde duplicamos la pensión básica solidaria, y eso generó una conversación con el Gobierno y finalmente el gobierno del Presidente Piñera elevó al doble la pensión básica solidaria en dos años, por lo tanto, esperamos recortar los plazos y hacer de esa manera que el Gobierno nos escuche”, aseguró el mismo parlamentario.

Cabe señalar que las discusiones sobre el Presupuesto 2023 comenzaron durante esta tarde y la indicación requiere del patrocinio del Presidente Gabriel Boric.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba