Pequeño Comercio y Ley de Estacionamientos: Por Carlos Abusleme, Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato

El proyecto, que fue aprobado el martes 7 de abril por la Cámara Baja y debe ahora ser ratificado en el Senado para ser ley, tendrá implicancias en el pequeño comercio y sus externalidades negativas no han sido bien estudiadas.

La iniciativa considera dos horas y media de gratuidad para el uso de estacionamientos ubicados en centros comerciales,  strip centers, aeropuertos, supermercados y otros similares.

Inevitablemente esto producirá una fuga de clientes del pequeño comercio a los centros comerciales, perjudicando al comercio detallista aledaño a calles con sistema de parquímetros pagados como Patronato, Providencia y Santiago Centro, entre otros.

La desigualdad de condiciones y fuga de clientes perjudicará al pequeño comercio produciendo una considerable baja en las ventas, estos son algunos de los efectos que traerá consigo la ley, en lo que los pequeños comerciantes hemos llamado: “la letra chica de la Ley de estacionamientos”.

¿Cómo impactará al pequeño comercio la fuga de clientes a los grandes centros comerciales? ¿Quién querrá estacionar en la vía publica pagada si puede estacionar gratis en el Mall para hacer sus compras?

Por otra parte, ¿En qué quedó el apoyo a las Pymes y hasta cuándo se seguirá favoreciendo la acumulación de riqueza?  ¿Podremos recurrir a la Ley Antidiscriminación?

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba