Connect with us

ATACAMA

Pequeños mineros podrán acceder a sistemas fotovoltaicos para utilizar en sus faenas

Publicado

on

Desde este jueves 11 y hasta el martes 30 de agosto los productores y productoras de baja escala de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins podrán postular al PAMMA Innova.
En línea con el compromiso de gobierno de minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería, el Ministerio de Minería abrió las postulaciones al PAMMA Innova, iniciativa que permite el financiamiento e instalación de sistemas fotovoltaicos para iluminar las faenas con energías limpias. De esta forma, se busca avanzar en una minería más sostenible y mejorar la calidad de vida de las pequeñas y pequeños productores de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y Libertador Bernardo O´Higgins.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “hoy uno de los desafíos que tiene la industria es la de avanzar hacia una actividad más sostenible y esa meta la debemos lograr, no solamente en la mediana y gran minería, sino que también en la pequeña minería y en la minería artesanal. Para ello hemos dispuesto esta línea de financiamiento, que hemos denominado PAMMA Innova, y que es posible gracias a un convenio firmado entre el ministerio y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética”.

A este fondo pueden postular los productores y productoras (persona natural o jurídica) con proyectos individuales de la pequeña minería metálica, no metálica y actividades extractivas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y Libertador Bernardo O´Higgins, que cumplan con los siguientes requisitos: ser productores de minería metálica con una producción igual o menor a las 1.000 t/m; productores de minería no metálica que estén clasificados en las categorías C (promedio anual de hasta 80 trabajadores al año) y D (promedio anual de hasta 12 trabajadores al año) del Servicio Nacional de Geología y Minería; y, productores de actividades extractivas de minerales o rocas que puedan acreditar ventas continuas durante los últimos 3 meses a la fecha de postulación.

Las personas interesadas podrán postular desde este jueves 11 hasta el 30 de agosto. Los resultados se darán a conocer el 8 y 9 de noviembre y la entrega de beneficios se realizará a partir del 10 de noviembre.

Extensión PAMMA Equipa

Con el fin de que más pequeños mineros y mineras puedan acceder al financiamiento para obtener nuevo equipamiento para mejorar la productividad de sus faenas mineras, el Ministerio de Minería extendió el plazo de postulación del PAMMA Equipa hasta el 16 de agosto.

Quienes postulen podrán optar por equipamiento básico, equipamiento productivo, contenedores, kits de seguridad y herramientas de trabajo, tanto para las etapas de preparación, explotación como para la etapa de producción en sus faenas.

Para mayor información, accede a la página web del Ministerio de Minería www.minmineria.cl.

ATACAMA

Este lunes Atacama sumó 26 nuevos casos de Covid y 265 activos

Publicado

on

Este comienzo de semana, el Minsal informó 26 nuevos casos positivos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 fueron casos sintomáticos, tres sin síntomas, además se sumaron 6 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. Los activos fueron 265 con una tasa de incidencia de 83,3

11 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación del nivel central, se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 4,08%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.572 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pisco Chile firma histórico convenio en francia y méxico

Publicado

on

Con la firma de estos acuerdos, las grandes categorías de destilados con las denominaciones de origen más importantes del mundo -Francia y México-, se comprometen con la industria pisquera de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido

Publicado

on

El nuevo Parque Nacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, protegerá la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. Estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas