Connect with us

ATACAMA

Pequeños mineros podrán postular a los fondos PAMMA hasta el miércoles 17 de junio

Publicado

on

Los interesados deberán realizar sus trámites a través de la página del Ministerio de Minería y de la Empresa Nacional de Minería. En caso de necesitar asistencia en la postulación, se pueden acercar a las Secretarías Regionales Ministeriales de la cartera en donde no exista cuarentena.

 

 

Hasta el miércoles 17 de junio estarán abiertas las postulaciones para que los pequeños mineros de todo el país puedan acceder a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

Este año, a raíz de la pandemia mundial de Covid-19, se estableció la opción de postular de forma online a través de las páginas del Ministerio de Minería y de la Empresa Nacional de Minería, en donde se dispuso de los formularios necesarios para acceder a este beneficio (http://www.minmineria.cl/pamma/index.html).

En caso de no poder efectuar el trámite vía web, los mineros podrán asistir de forma presencial, con todas las medidas de prevención sanitaria, asistiendo a las Secretarías Regionales del Ministerio de Minería y/o las Oficinas de Coordinación de Políticas Mineras que correspondan.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, invitó a los productores de baja escala a ser parte de este proceso señalando que “el PAMMA es una gran oportunidad para los pequeños mineros, más aún, considerando el efecto económico post-pandemia. Por eso, con el objetivo de poder asegurar el fomento al sector, con capacitaciones y equipamientos, este año se dispuso la posibilidad de realizar los trámites de manera online, con el fin de resguardar su salud y la de nuestros trabajadores en las Secretarías Regionales Ministeriales”.

Este año se aumentará el anticipo en la entrega de recursos de un 30% a un 70% para comenzar proyectos de obra minera y se abrirá la posibilidad de hacer transferencia de los recursos a las cuentas corrientes o en su defecto entrega de cheques o vale vista, en caso de ser solicitado por el postulante.

Requisitos de postulación

1. Podrá postular cualquier persona natural o jurídica, de forma individual o asociativa.

2. Deberá contar con el Formulario Único de Postulación (FUP), debidamente completado. Este año se solicitará correo electrónico y teléfono de contacto, para asistir al postulante.

3. Deberán tener el certificado de dominio vigente, que acredite su calidad de dueño de una propiedad minera, ampliando el plazo de vigencia a 6 meses.

4. En caso de arriendo de faena, se requerirá una copia simple del contrato o cualquier documento que acredite dicho acuerdo entre ambas partes.

5. Se podrá postular con Cédula de Identidad vigentes o vencidas en el año 2020.

6. El proyecto deberá contar con un Plan de Explotación y cierre vigente, en trámite o vencido con una antigüedad no superior a 6 meses.

7. No será necesario adjuntar cotización al momento de la postulación.

8. Podrán postular los mineros con padrón vigente, provisorio, o que no le vendan a la ENAMI

9. Se aceptarán Plan de Explotación y Cierre vigente (PEC), en trámite o incluso vencidos, junto con la copia de comprobante de ingreso de la nueva solicitud

10. Para aquellos proyectos de minería que no requieran PEC, la calidad de productor será acreditada por la ENAMI en la visita técnica que se realiza a la faena o con un certificado de la Asociación Gremial a la que pertenezca y/o con documentos afines (facturas, contratos, etc.).

Para conocer más antecedentes, las bases del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal estarán disponibles a través de la página web del Ministerio de Minería http://www.minmineria.cl/pamma/index.html.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid insiste en que las recaudaciones por ROYALTY se queden en las regiones mineras.

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama Sofía Cid sigue en la lucha para que las regiones mineras se queden con gran parte de lo recaudado por el concepto del Royalty, “ingresé una indicación que buscaba dejar el 100% de la recaudación del Royalty en la Región donde se producía el mineral; lamentablemente fue cambiada por el Gobierno”, señaló Cid.

Agregando además que “no es justo que nuestras tierras sean las explotadas en la minería, y que los recursos se vayan a otros lados. Tenemos el legítimo temor a que los recursos terminen en Santiago, Valparaíso y Concepción, zonas importantes pero que no tienen el nivel de minería de nuestra Región”.

“La región de Atacama necesita más recursos. Es urgente construir más vías, arreglar las calles en mal estado, arreglar y construir nuevos colegios, centros de salud, invertir en temas de seguridad, más viviendas, entre muchas otras cosas. Pero lamentablemente por años todas las riquezas que produce nuestra tierra se la llevan las grandes ciudades del país, y que no son zonas mineras”, indicó la diputada.

“En cuanto a la carga tributaria, creo que efectivamente hay que considerar el efecto final sobre la actividad minera, y hay algunos sectores políticos que pretenden una carga casi expropiatoria. En mi opinión se debe resguardar la competitividad de la minería frente a Perú y otros países, y al mismo tiempo velar por dejar parte importante de estos recursos acá en la región, en donde se realiza la actividad minera”.

El proyecto de Royalty se encuentra en estos momentos en el Senado, en donde la diputada espera que se agreguen nuevas indicaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas