Connect with us

Periodismo en contingencia : Por Marcel Gaete Parraguez Presidente del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile

Publicado

on

Poder decir algunas cosas los fines de año, puede resultar una rutina para algunos, pero si hablamos del 2015, creo que se pueden fraguar muchas historias y anécdotas que quedarán para siempre en la vida de los atacameños. Los responsables de esos guiones, son nada más ni nada menos, que “Los Periodistas”.

En un año que estuvo marcado por los 17 aluviones que azotaron a 5 de las 9 comunas de la región, son momentos que siempre se quedarán con nosotros. Las notas y crónicas en prensa escrita, los reportajes en televisión, pero por lejos, aquellos que acompañaron y por muchos momento se transformaron en psicólogos, asistentes sociales, confidentes, y un amigo que escucha;  fueron los hombres y mujeres de radio. Medio que por su inmediatez, logró copar espacios que por momentos no podían atender las autoridades o los técnicos calificados en este tipo de situaciones.

No siempre se conocieron las gestiones que se hicieron por parte de los comunicadores y periodistas, quienes debían en muchas ocasiones dejar de lado  a sus propias familias, o trasladarse hasta sus puestos de trabajo, sin contar con las condiciones mínimas de seguridad que debiesen tener, si es que el dueño de la empresa pretende exigirle resultados.

Me tocó conocer historias de colegas que no tenían como regresar en las noches a sus hogares, y que los empleadores se tomaban horas en buscar soluciones, y a eso le debemos agregar el Estado de Excepción en que nos encontrábamos. La emergencia no espera y las informaciones deben estar a diario, pero ahí está el asunto, al no tener el criterio, por parte de los dueños de los medios, para dar las facilidades a quienes deben cumplir con su rol social, al informar a la población.  Ahí, creo que faltó una mayor fiscalización, quizá no el mismo momento de la catástrofe,-se entiende-, pero si con el pasar de las semanas, cuando todo de alguna manera, se comenzaba a “normalizar”.

Los medios en general, intentaron dar a conocer con los datos que manejaban y acceder a lugares por sus propios medios, poniendo en riesgo sus vidas en algunos casos, como fue el caso del camarógrafo y quien por años fuera corresponsal de Mega. Nos referimos a Francisco Droguett Guerra, quien ese día triste de abril, regresaba de Chañaral, y fallece junto a 2 militares. La misión que tenia, era hacer imágenes para el Instituto Teletón acerca del operativo que se realizó en él puerto. Ese episodio, habla de la precariedad laboral que sigue existiendo para la gente de los medios de comunicación, y que aún no se subsana por parte del Estado y los legisladores.

Es de esperar que durante el primer trimestre del 2016, en el Congreso se apruebe la modificación al artículo 22 del Código del trabajo, el cual hace un uso abusivo de las obligaciones laborales, y que permite que el tope de 45 horas laborales semanales no sea aplicable a trabajadores de la comunicación.  Esto redunda en que no tengan derecho al pago de horas extras, como ocurre en otras áreas, ese tipo de situaciones debe cambiar.

En resumen, la población valoró el rol activo de los medios de comunicación y de la gente que está detrás de las informaciones, pero para eso se requiere un trato justo y digno, para quienes trabajan en el mundo de las comunicaciones. Un año que deja lecciones, y que esperemos estén aprendidas para iniciar mejor parados lo que viene, y que para un periodista, siempre es un desafío. Ya nos pusimos de pie, y ahora hay que volver a caminar a paso seguro.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo para el Reciclaje 2023 para impulsar economía circular en Chile

Publicado

on

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, en su IX llamado, instrumento que financia proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que ara ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales – la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación – no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas