PAÍS

Perro del infierno: la nueva variante del covid-19 presente en Chile, más infecciosa que las anteriores

La presencia de esta variación del coronavirus fue confirmada por el Minsal. “No hay evidencia de que tenga una mayor gravedad”, dijo la ministra Ximena Aguilera.

 

A pesar de que la peor de etapa de la pandemia del covid ya pasó, todavía el virus permanece en constante evolución. Esto ha significado que cada vez aparezcan nuevas variantes y subvariantes, con distintas capacidades de transmisión y gravedad en sus síntomas. De las cuales, por distintas causas, algunas de ellas terminan por arribar en nuestro país.

De esta manera, recientemente, se confirmó la llegada al país de la nueva subvariante del covid-19. Se trata de una que fue apodada como “Perro del infierno”, en honor a Cancerbero, el can del dios Hades en la mitología griega. Fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la encargada de oficializar la detección de esta nueva variación del coronavirus en Chile.

El virus sigue evolucionando y entregando nuevas variantes (…) Cuando estas tienen la capacidad de evadir, de tratar de hacer tonto al sistema inmuno y volver a infectarnosempiezan a predominar a nivel global. Y es lo que ha pasado con esta nueva variante“, dijo al respecto la jefa de cartera, según consignó 24 Horas.

Más adelante, la ministra de Salud dio detalles sobre esta nueva subvariante. “Tiene la capacidad de transmisión más fuertepero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad“, señaló la ministra Aguilera. Y, a raíz, de su mayor capacidad de propagación, la autoridad nacional hizo un llamado a la población a estar al día con las vacunas.

Lo que sí, es que produce mayor reinfección, entonces por eso es importante que nosotros sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente las personas que son más vulnerables”, explicó.

Los principales síntomas de “Perro del Infierno”

En común con muchas otras variantes y subvariantes, “Perro del Infierno” tiene como principales síntomas en las personas vacunadas, la tos persistente, el dolor de garganta, los estornudos, el dolor de cabeza y la secreción nasal (en ese orden).

Mientras que, en quienes no están al día con las inoculaciones, el síntoma más común es el dolor de cabeza, seguido con la secreción nasal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba