Connect with us

Personas en situación de discapacidad fortalecen sus emprendimientos

Publicado

on

El Gobierno apoyó a 20 usuarios y usuarias a través del Programa Yo Emprendo Semilla del convenio FOSIS – SENADIS.

Con un almuerzo de camaradería se dio por terminado el Programa Yo Emprendo Semilla, iniciativa del Gobierno que permitió apoyar a un total de 20 personas en situación de discapacidad de la comuna de Copiapó, gracias al convenio generado a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Durante la actividad, la Directora Regional del SENADIS, Andrea Elgueta, explicó que este convenio es generado a través de recursos por un total de 18 millones de pesos traspasados al FOSIS, con el objetivo de derivar y atender a emprendedores y emprendedoras en situación de discapacidad. Asimismo, felicitó a los participantes y les instó a seguir adelante.

Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo, sostuvo que “este programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una iniciativa inclusiva, que nos ha permitido abordar la discapacidad y también la vulnerabilidad social,  favoreciendo y/ o posibilitando la generación de ingresos de los usuarios o usuarias directos, o sus tutores. Esperamos que las personas, con las que pudimos compartir en esta simbólica actividad, aprovechen al máximo la posibilidades que les entrega este Programa,  y tengan la esperanza que más caminos se  irán abriendo en el futuro”.

En representación del Seremi de Desarrollo Social, asistió Marcel Gaete, quien expresó que “como Gobierno, nos parece importante estar apoyando las iniciativas de los emprendedores, y más si se trata de personas en situación de discapacidad. Es por esto que trabajamos y estamos comprometidos, para dar mejores oportunidades a todos y todas, buscando la equidad en el acceso”, precisó.

Uno de los usuarios es Isaac Nahuelpán, quien junto a su madre Ninfa Tuyá, tienen un almacén. En la oportunidad, la señora Ninfa entregó su agradecimiento al Gobierno y a las autoridades del SENADIS y el FOSIS por el apoyo facilitado por el Programa. Asimismo, entregó un esperanzador mensaje, instando a cada uno de sus compañeros de taller, para que “sigan sus sueños y sus anhelos”.

Destacar además que este Programa tuvo una intervención de cinco meses, entregando asesoría y capacitación para los participantes, junto a un monto no reembolsable para cada uno de 450 mil pesos  para el financiamiento de su Plan de Negocio.-

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas