Connect with us

Perú estará presente en alegatos de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya

Publicado

on

El embajador peruano en La Haya, Carlos Herrera, irá el lunes al Palacio de La Paz, la sede de la Corte Internacional de Justicia, y desde Lima viajará el director de asesoría sobre asuntos del mar de la Cancillería, Guido Toro.

Perú asistirá a la presentación de los alegatos orales que se harán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que ha presentado Bolivia contra Chile.

Según informa este sábado el diario El Comercio, el embajador peruano en La Haya, Carlos Herrera, irá el lunes al Palacio de La Paz, la sede de la CIJ, y desde Lima viajará el director de asesoría sobre asuntos del mar de la Cancillería, Guido Toro.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de la próxima semana y a Bolivia, el 6 y 8, sobre el recurso que presentó Chile para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda boliviana.

COPIA DE LA MEMORIA

La demanda boliviana fue planteada en 2013 en busca de que la Corte de La Haya emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación boliviana de obtener una reintegración soberana de la salida al Océano Pacífico, que perdió en 1879.

Después de que Bolivia formalizara esta demanda ante la Corte, Perú solicitó una copia de la memoria presentada por el demandante «a título informativo».

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, remarcó en noviembre del año pasado que la posición de su país es que este tema es un asunto «bilateral y no trilateral».

TRATADO DE 1929

El argumento boliviano sostiene que varios Gobiernos chilenos ofrecieron oficialmente a Bolivia solucionar la controversia, pero nunca se concretaron las soluciones, una posición que Chile ha rechazado con el argumento de que los límites territoriales quedaron sellados en un tratado de 1904.

Sin embargo, el Tratado de Límites suscrito entre Perú y Chile en 1929 estipula que un eventual acuerdo entre Bolivia y Chile que implique una salida al mar por Arica deberá contar con la aprobación peruana, ya que esa ciudad formó parte de su territorio hasta la guerra que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX.

La CIJ emitió en enero de 2014 una sentencia en la demanda por los límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008 y determinó la incorporación de 50.000 kilómetros cuadrados del mar en controversia al territorio peruano.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA