Connect with us

INTERNACIONAL

Perú: Protesta contra Pedro Castillo termina con ataque a sede del Poder Judicial

Publicado

on

La manifestación convocada en el centro de Lima este martes contra el toque de queda decretado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, derivó en el ataque a una sede del Poder Judicial y altercados violentos que provocaron heridos y destrozos en el centro de la capital.

La marcha pacífica que pedía el fin del toque de queda (ordenado para frenar un paro de transportistas) y de la gestión de Castillo acabó con la avenida Abancay, cerca del Parlamento, convertida en un campo de batalla que enfrentaba a manifestantes contra la Policía Nacional del Perú (PNP).

La presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios, confirmó en Canal N que las puertas de la Corte Superior de Justicia de la capital fueron destrozadas por parte de los manifestantes quienes también intentaron prender fuego a parte del mobiliario.

Tras destrozar la fachada de la institución judicial, esta fue saqueada y algunos asaltantes se llevaron ordenadores, material informático y documentos, según pudo comprobar Efe.

Durante la marcha, parte de los manifestantes intentaron llegar al Palacio de Gobierno, acceso bloqueado por la Policía, lo que provocó los primeros momentos de tensión entre las dos partes que derivaron en lanzamientos de bombas de gas lacrimógeno por parte de los agentes, lo que fue respondido por el lanzamiento de piedras a la policía e incluso a la prensa.

Las fuerzas del orden no intervinieron en algunos de los altercados, como para apagar las hogueras e incendios de mobiliario urbano consumados por algunos manifestantes, sino que se acercaron, manos en alto, a pedir a los violentos que cesaran su actitud.

La Policía, cuya inacción fue evidente en algunos momentos, no tuvo éxito en sus intentos de diálogo y los manifestantes más violentos continuaron atacando edificios en la zona.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó en el canal estatal de televisión Perú TV que cuatro policías resultaron heridos tras los enfrentamientos con manifestantes y que fueron trasladados al hospital.

Además, rechazó los actos violentos de algunas personas que, según su versión, se infiltraron en las protestas en Lima.

Tras vivir el crispado ambiente, la protesta pacífica se desplazó al lugar del origen, la plaza San Martín, donde miles de personas permanecieron hasta la noche y exigieron que Castillo acabe su mandato.

Pero al final de la jornada, los asaltantes llegaron a la citada plaza y rompieron las lunas del Banco Continental de Perú, saquearon un supermercado y, según pudo corroborar Efe, se llevaron botellas de licor.

Este el primer saqueo en Lima en los ocho días que dura el paro de transporte, ya que durante la semana se registraron asaltos menores en otras regiones del país como Ica o Trujillo.

También son los primeros actos violentos desde el inicio de la protesta que, hasta ahora, no había tenido prácticamente eco en la capital o en su vecina provincia de Callao.

Hasta este martes, el paro había provocado cortes puntuales y breves en carreteras alejadas de la capital, pese a lo cual, Castillo decidió poco antes de la medianoche de este lunes decretar el toque de queda en Lima y Callao.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

Publicado

on

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura concedido por la Academia Sueca que destacó «su coraje» y «agudeza».

En la presentación, la Academia destacó que le otorgan la máxima distinción a la catedrática francesa «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

En los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 118 escritores, solo 17 de ellos mujeres y más del 80 por ciento originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Más de treinta muertos en un tiroteo en una guardería de Tailandia

Publicado

on

Entre los fallecidos hay tanto niños como adultos. El atacante utilizó un rifle y un cuchillo y era un ex agente de policía apartado del cuerpo por drogas. Mató a su mujer y su hijo antes de suicidarse tras el ataque. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski pide apoyo a países de la OEA recordando a Simón Bolívar y José de San Martín

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que harían los libertadores Simón Bolívar o José de San Martín.

“¿En qué lado estaría Simón Bolívar en una guerra como esta que Rusia desató contra Ucrania, a quién apoyaría San Martín?“, se preguntó Zelenski al intervenir remotamente en el diálogo de los jefes de delegación con los observadores permanentes, previo al inicio de la asamblea.

“Creo que no apoyarían a alguien que se enfrenta a un país más pequeño como un típico colonizador, a alguien que constantemente miente y que no llama guerra a una guerra”, respondió antes de agregar que no respaldarían a quien “lleva a gente a la pobreza a través de los precios y las crisis energéticas, ambas artificiales y que hace la guerra contra los civiles”.

El mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”.

“Les pido que miren a los hechos, miren desde sus puntos de vista (…) lo que América ha visto, la pelea por la independencia”, comentó.

Posteriormente, agradeció a aquellos países que han apoyado “fuertemente” a Ucrania, si bien no se refirió a ninguno de ellos de manera directa.

No obstante, les pidió que lo mantengan e incrementen “en varios niveles”, el primero de ellos en las organizaciones internacionales, “especialmente la Asamblea General de la ONU”, donde les instó a que voten a favor de las iniciativas promovidas por Ucrania.

El segundo de ellos es el orden nacional, pues pidió “integridad” a los Estados que forman parte de la OEA para que “no permitan que sus economías sean usadas para financiar una guerra criminal”.

“No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional”, reclamó Zelenski en la OEA.

Por último, le pidió a las “personas ordinarias” que difundan “las verdades de la guerra y las muertes causadas por la agresión rusa”.

Antes de concluir su discurso, se despidió proclamando “viva la libertad” en español.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas