Connect with us

MINERÍA

Perú puede aprovechar la brecha mundial en la oferta y demanda del cobre

Publicado

on

A fin de poner en valor cartera de proyectos mineros

(Agencia Andina) Perú puede aprovechar la brecha mundial en la oferta y demanda del cobre para poner en valor su cartera de proyectos mineros, destacó Carlos Santa Cruz, presidente del Centro de Investigaciones de Minería, Ambiente y Desarrollo (Cimade).

“El tren de la oportunidad se refiere a la brecha importante entre la oferta y la demanda del cobre que se dará por los vehículos eléctricos, los artefactos inteligentes, el cambio por energías renovables” afirmó.

“Estos escenarios podrían generar situaciones favorables que permitan poner en valor el portafolio de proyectos que tenemos en nuestro país”, agregó Santa Cruz, quien también es presidente de BISA Ingeniería de Proyectos.

Así lo sostuvo en la última edición del Jueves Minero virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la cual se presentó el libro “Cobre: el futuro del Perú”

Los expositores y panelistas coincidieron en la necesidad que tiene el Perú de no perder el “tren de la oportunidad” que viene dándose en el mundo con relación a la minería de cobre.

Añadió que el consumo unitario de cobre va a seguir creciendo en los próximos 25 a 30 años y que podría llevar a un promedio de los 5 kilogramos por habitante del planeta.

En relación con la cartera de proyectos mineros de cobre, el presidente del Cimade destacó que representa una inversión de 40.000 millones de dólares, los que podrían generar una producción adicional del orden de 2,5 millones de toneladas de cobre fino.

De esta manera, indicó, la producción total superaría los 5 millones de cobre fino.

“Si bien es cierto que hay una oportunidad, también habrá una mayor competencia; por ello, es importante que nuestros proyectos se pongan en marcha para evitar llegar muy tarde a esta ventana de oportunidad que nos ofrece esta demanda creciente”, enfatizó Carlos Santa Cruz.

A su turno Gonzalo Rojas Samanez, director del Cimade y editor del libro “Cobre: El futuro del Perú”, reveló que para los analistas extranjeros, el Perú ofrece un gran potencial de desarrollo en la minería de cobre.

“Perú tiene buena oportunidad por la perspectiva de precios que viene y es uno de los pocos países que tiene proyectos de cobre por desarrollar ”, comentó Rojas Samanez.

Ambición y acción

Para Luis Marchese, CEO de Sierra Metals y expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), además de poner en marcha los proyectos y explotar los recursos de cobre, esta industria requiere ambición y acción.
“Si bien desde el Gobierno se han hecho esfuerzos para lograr una visión país; lamentablemente hemos tenido una ausencia en ambición y acción. La minería en general, y la del cobre en particular seguramente serán parte del debate de este proceso electoral. Su desarrollo sostenible debe ser parte de la agenda, de la ambición del país, la cual se vuelve imprescindible en el contexto de pandemia y post pandemia”, subrayó Marchese.

Congregar a estudiantes universitarios

Por su parte, Jorge Manco, profesor e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), consideró fundamental que en la actividad minera se debe convocar a los jóvenes estudiantes.
“Tenemos que llegar a la juventud universitaria sobre todo a las universidades públicas que no saben que el 5% del canon minero llega a las universidades; pero no se ejecuta con la velocidad que debiera hacerse y hay limitaciones institucionales porque solo se destaca el uso en construcción y cemento”, puntualizó Manco.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

MINERÍA

Estudio identifica los riesgos y desafíos del sector minero

Publicado

on

En el marco de la presentación del reporte, los panelistas participantes consensuaron que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, su sigla en inglés) se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones mineras.

 

EY y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) realizaron el evento presencial “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2023”, donde se dio a conocer el estudio de EY.

Dicho reporte, que es realizado cada año por la consultora, ha identificado que los principales desafíos según el sector minero son: (1) Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), (2) geopolítica, (3) cambio climático, (4) licencia para operar, (5) productividad y costos, (6) cadena de suministros, (7) fuerza laboral, (8) capital, (9) innovación digital y (10) nuevos modelos de negocios.

En base a estos antecedentes, los panelistas consensuaron que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, su sigla en inglés) se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones mineras; el no cumplimiento de estos criterios puede generar impactos en los inversionistas, en el acceso a mercados y en la sociedad.

El estudio ha mostrado que los principales riesgos y oportunidades están vinculados a ESG (…). Esto hace darnos cuenta de que el modelo extractivista a nivel general en las industrias debe cambiar y es ahí donde el sector minero puede ser un aporte para la sociedad al entregar un valor agregado”, comentó Elanne Almeida, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY.

Está clarísimo que llegamos tarde como sector a hablar con la sociedad (…). Es bueno comenzar a hablar a la sociedad de los temas que les preocupa. Lo segundo que me llama la atención es que el riesgo de costos y productividad es el que más sube, pasando del lugar diez al cinco. Puedo entender completamente esta problemática por el rol en que me encuentro. La producción de Codelco en 2022 va a caer en 170 mil toneladas en relación con el año pasado. Esto nos habla de la importancia de la ejecución de los proyectos de inversión, que se convierte en un tremendo desafío”, comentó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Sobre el contacto con la sociedad, Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sudamérica de Teck, comentó que es relevante la construcción de relaciones sólidas. “En la gestión social con las comunidades no sólo deben primar las inversiones en obras materiales, sino que se debe potenciar los diálogos sólidos y robustos a través de una relación transparente, horizontal y simétrica”, expresó.

Continuando con esta misma idea, Jorge Cantallops, director ejecutivo de Cesco, añadió que “las empresas deben conversar incluso con los activistas que son opositores a los proyectos mineros. Ellos deben ser escuchados y considerados con sus puntos de vista. Todos usamos productos que tienen algún componente proveniente de un mineral como sucede con los celulares, computadores y autos, por eso es tan importante esta industria”.

Innovación y trabajo intersectorial

Sobre cómo enfrentar los retos de la minería, surgieron varias ideas.

Willy Kracht, subsecretario de Minería, declaró que la innovación juega un rol clave: “Debe haber una transformación en la forma en cómo se desarrollan y operan los proyectos mineros. El problema es que por los tiempos que se requieren para el desarrollo de éstos, no pareciera haber espacio evidente para la innovación relacionada a la forma de hacer los procesos, aquí hay un desafío a enfrentar”.

Por otra parte, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, explicó que una de las formas de solucionar los problemas es a través del trabajo entre diferentes industrias. “Se deben generar colaboraciones intersectoriales con otros actores de la sociedad, como la academia, el mundo científico y proveedores. Es clave potenciar el ecosistema en el sector minero a través de la colaboración público-privada para llegar con soluciones a las comunidades”, apuntó.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

EQUANS Chile presenta su nuevo sitio web

Publicado

on

En dicho espacio se despliega información relevante y actualizada de la empresa, como, por ejemplo, sus distintos tipos de servicios y proyectos; y los segmentos de mercado a los que apunta.

La filial chilena de la compañía global de servicios multi-técnicos, EQUANS, lanzó su nuevo sitio web.

En dicho espacio se despliega información relevante y actualizada de la empresa, como, por ejemplo, sus distintos tipos de servicios y proyectos; y los segmentos de mercado a los que apunta.

Junto con ello, proporciona datos de interés para quienes visiten la página, como sus sedes a lo largo de Chile, ofertas laborales, canales de contacto y las principales noticias de la empresa.

Cabe señalar que es una de las primeras filiales de América en lanzar un sitio web propio, independiente de la página internacional de EQUANS, cuyo objetivo es destacar la oferta nacional y detallar las soluciones para sectores productivos prioritarios del país, como la minería.

Para este segmento, EQUANS Chile cuenta con servicios especializados para mejorar los equipos y procesos técnicos que garanticen la continuidad operacional de las instalaciones mineras, como sistemas de control, seguridad electrónica, servicios de energía eficiente, así como también servicios de EPC Eléctrico y Operación y mantenimiento de sistemas mecánicos.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hackamine 2022 convoca récord de estudiantes en su primera versión en Antofagasta

Publicado

on

Los equipos ganadores accedieron a premios entre 5 y 2 millones de pesos. Además, se seleccionará a los cinco mejores talentos para participar de un programa de desarrollo de carrera.

 

Con éxito se desarrolló la Hackamine 2022, iniciativa impulsada por el Programa de Autonomía de BHP que durante tres días congregó a 28 estudiantes y recién egresados de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, mediante distintas instancias que les permitieron vivir una experiencia real de trabajo en minería.

La compañía explicó que la convocatoria de esta nueva versión, realizada en colaboración con el Consorcio HEUMA, Fundación Chile y ChileGlobal Ventures, significó un hito en su historia: 118 jóvenes respondieron al llamado, de los cuales más del 30% correspondió a mujeres, lo que representa una mayor adherencia en relación a las anteriores ediciones a nivel nacional.

BHP sostuvo que, de los inscritos, se seleccionó a 28 personas, quienes pusieron a prueba sus capacidades y adquirieron nuevas habilidades y aprendizajes mediante sesiones de mentorías con un equipo de profesionales de la compañía, socios tecnológicos y académicos, resolviendo desafíos en manejo de información, seguridad, mantenimiento productivo y continuidad operacional.

Los ganadores del Hackamine 2022

El evento concluyó con tres equipos ganadores, quienes accedieron a premios de 5, 3 y 2 millones de pesos. Además, entre los participantes, cinco jóvenes serán seleccionados para participar de un programa de desarrollo de carrera con socios tecnológicos de BHP, trabajando en servicios o proyectos de la compañía.

Pedro Hidalgo, director del Programa de Autonomía de BHP Minerals Americas, destacó la importancia de esta iniciativa en la proyección de la compañía en la región y el país, dijo que “para poder concretar los planes que existen en la industria, necesitamos una transformación tecnológica y, al mismo tiempo, de la preparación de los futuros trabajadores de la minería para que desarrollen e incorporen habilidades y competencias alineadas con estos desafíos”.

En este sentido, Hidalgo destacó la convocatoria y el interés que despertó Hackamine 2022 en los estudiantes y recién egresados de las universidades locales, “lo que demuestra el talento, la vocación y pasión de los jóvenes de Antofagasta para continuar avanzando hacia la minería del futuro. Agradezco a todos los actores de la región, quienes nos han acompañado en esta iniciativa, que nuevamente nos demuestra que la colaboración es clave para seguir generando oportunidades para todos”.

Por su parte, Sebastián Acevedo, gerente de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, indicó que «la Hackamine es un ejemplo de cómo a través de la innovación, como palancas determinantes de creación de valor y una nueva mirada, se puede crear un impacto positivo, potenciando a aquellos nuevos talentos que jugarán un rol clave en el desarrollo de los distintos sectores productivos, que, como la minería, están atravesando por una acelerada transformación digital».

Cecilia Meléndez, gerente del Consorcio HEUMA, valoró el carácter territorial de esta versión, señalando que “traer la Hackamine a la región es un hito súper importante para el desarrollo de los estudiantes, para ver cuáles son las brechas en formación que debemos abordar y cómo somos capaces desde la academia de adaptarnos para cumplir con los desafíos de la industria”.

Una experiencia real de trabajo en minería

María Paz Araya, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia en la UCN, fue parte del equipo que obtuvo el primer lugar. Al respecto, señaló que “fueron grandes jornadas, de mucho aprendizaje técnico, abordando temas de tecnología y la minería 4.0, pero también desarrollando habilidades como resiliencia, adaptabilidad y trabajo en equipo, un crecimiento en todas las áreas”.

Pablo Hidalgo, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta e integrante de uno de los equipos participantes, mencionó que “ha sido una experiencia llena de emociones, donde pudimos aplicar nuestros conocimientos para ponernos en una situación de trabajo real”. Además, valoró iniciativas como Hackamine y otras impulsadas por la compañía, “ya que nos hacen tener una visión más aterrizada sobre cómo aportar a la minería 4.0”.

BHP: generando las capacidades del futuro para construir un mundo mejor

BHP indicó que Hackamine 2022 es una más de las múltiples iniciativas que impulsa la compañía, en conjunto con el ecosistema formativo local, para desarrollar las habilidades futuras que la industria demanda en los habitantes de las regiones en que opera y construyendo los puentes necesarios para la inserción y el acceso a las oportunidades que crea la cadena de valor minera.

Entre los casos destacados se encuentran “Código Futuro”, programa orientado a potenciar habilidades tecnológicas en más de 1.700 estudiantes de liceos técnico-profesionales de la Región de Antofagasta, las alianzas con las universidades locales que, a través de HEUMA, aportan a la formación de estudiantes de ingeniería y ciencias que se integrarán a la matriz productiva local, o las capacitaciones realizadas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) para nivelar conocimientos de los potenciales postulantes que participará en los procesos de reclutamiento y selección para las operaciones autónomas de la compañía.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas