Pescadores artesanales de Ancud volvieron a tomarse el puente Pudeto

Según denunciaron, la ayuda de emergencia que fue acordada con el Gobierno y que permitió poner fin a la paralización y los bloqueos de ruta en Ancud no ha beneficiado a la totalidad de los trabajadores de mar de esa zona, afectados por la contaminación de las costas que tiene vedadas las labores extractivas.

Más de un centenar de trabajadores de mar de la ciudad de Ancud se tomó nuevamente el acceso a esa ciudad de Chiloé, para denunciar que la ayuda de emergencia prometida por las autoridades, tras la prolongada paralización de mayo, no se ha hecho efectiva.

Pasadas las 21:30 horas de este lunes, pescadores artesanales, buzos y mariscadores ancuditanos, acompañados de sus familias, se reunieron en el lado sur del puente Pudeto y levantaron barricadas para expresar su malestar por la falta de ayuda.

Según denunciaron, la ayuda de emergencia que fue acordada con el Gobierno y que permitió poner fin a la paralización y los bloqueos de ruta en Ancud -la última comuna en deponer las movilizaciones- no ha beneficiado a la totalidad de los trabajadores de mar de esa zona, afectados por la contaminación de las costas que tiene vedadas las labores extractivas.

La nueva protesta se vincula con el hecho de que los bonos de emergencia solo han sido entregados a 960 personas, de un total de 5.000 que debían ser beneficiadas, de conforme al convenio alcanzado con el Gobierno central, durante las conversaciones que encabezó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

A ello, aseguran, se suma el hecho de que existe nula información respecto de planes de absorción de empleo en una zona como la de Ancud, donde casi el 80% de la actividad económica es motorizada por las labores de extracción de productos del mar.

Además, los pescadores artesanales ancuditanos que ocuparon la parte sur del viaducto advirtieron que tras la crisis generada por la contaminación de las cosas, el costo de la vida se ha encarecido e, incluso, ha disminuido considerablemente la presencia de circulante.

Pablo Oyarzo, quien fuera vocero de la mesa de trabajadores de Ancud durante las movilizaciones de mayo, dijo que si bien se trata de un grupo importante de pescadores descontentos, es también «una señal de lo que puede venir».

El corte del puente Pudeto motivó la presencia de un pequeño contingente local de carabineros, que luego de dialogar con los manifestantes se retiró del lugar sin que se registraran incidentes ni detenidos.

La protesta se sumó a los «cortes de advertencia» que la mañana del lunes protagonizaron trabajadores cesantes de las empresas salmoneras en las rutas de acceso a las localidades de Quemchi y Quellón.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba