Connect with us

Pescadores califican como todo éxito fiesta del “Chao Pescao” en Caldera

Publicado

on

El objetivo de la fiesta de los pescadores Chao Pescao es año tras año promover el consumo de productos del mar y compartir con la comunidad en una de actividad gastronómica marina que se realiza hace diez años al cierre del verano en Caldera.

 Más de  veinte mil raciones del famoso  churrasco marino fueron compartidas con la comunidad de Caldera el reciente fin de semana  en el muelle de pescadores, durante la realización del Chao Pescao 2017, en la Región de Atacama.

“Todos los años los pescadores aportamos un día de trabajo para que la comunidad pueda disfrutar de nuestros pescados y mariscos. Este año quisimos  que la degustación fuera con uno de nuestros pescados tradicionales: “El Dorado”, indicó  Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera.

La actividad comenzó a las 11.00 del sábado 25 horas en el Muelle de los Pescadores de Caldera y fue gratamente  acompañada  por un show artístico con músicos locales y regionales, junto al aporte de los cocineros regionales.

El año pasado se repartieron 16 mil churrascos marinos y se regalaron 2000 ostiones a la parmesana, ceviche de tiburón y mariscos al disco.

El Chao Pescado es un evento que congrega a los más de 400 pescadores y buzos mariscadores de Caldera, que trabajan a través de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caldera, el Sindicato de Falucheros, el Sindicato de Pescadores de Caldera, el Sindicato de Armadores de Caldera y el Sindicato de Pescadores Activos de Cerco.

Sobre la mirada nacional de estos eventos gastronómicos, Ávalos, en su calidad de representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, sostuvo que “es importante que este tipo de actividades se repliquen en todas las caletas para compartir con la comunidad y los turistas el mensaje que los pescadores y buzos mariscadores entregan una oferta de productos del mar que son sanos, saludables y de buena calidad”.

Este evento gastronómico de cierre de verano contó con el apoyo de las empresas Compañía Minera del Pacífico, Minera Candelaria, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Fundación Cocinamar, Fundación Madero y Gasco.

 

 

Continuar Leyendo

MUNDIAL DE QATAR 2022

FIFA dio a conocer nueva canción oficial de Qatar 2022 a cargo de Ozuna y el rapero Gims

Publicado

on

La FIFA dio a conocer este viernes el nuevo tema musical para la Copa del Mundo de Qatar 2022, el cual quedó a cargo del puertorriqueño Ozuna y del rapero Gims, oriundo de la República Democrática del Congo.

Titulado «Arhbo», la canción compuesta por ambos artistas del género urbano es parte de la banda sonora para el certamen planetario, meses después que también se diera a conocer a «Better Together» como otra de las piezas musicales que estarán presentes en la cita.

De esta manera, cada vez la Copa del Mundo empieza a tomar más color y ambiente, a solo 93 días de que arranque con el encuentro inaugural entre el anfitrión y Ecuador.

– «Arhbo» es la nueva canción oficial de Qatar 2022:

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Santiago Centro: Conductor intentó atropellar a carabinero para eludir control

Publicado

on

El conductor de un vehículo quiso eludir la fiscalización de dos carabineros intentando atropellar a uno de los efectivos este viernes en Santiago Centro.

Los funcionarios, que se transportaban en bicicletas, se aproximaron al automóvil en Manuel Rodríguez con Moneda, con el sujeto haciendo caso omiso de la instrucción de detener el motor y abalanzándose contra uno de ellos.

Según el mayor Patricio Garrido, de la Tercera Comisaría de Santiago, «en ese momento también hace visible un arma de fuego que portaba y se da a la fuga, arrastrando la bicicleta del carabinero», quien respondió disparando varias veces su arma de servicio.

Como la bicicleta dificultaba la marcha del auto, «desciende del vehículo e intenta darse a la fuga corriendo, y los carabineros lo detienen en calle Compañía», detalló el oficial.

El aprehendido es un chileno de 20 años que cuenta con un gran prontuario policial por maltrato de obras, robos de vehículos y robos con intimidación. Pasará a control de detención este sábado.

Continuar Leyendo

PAÍS

Plebiscito: Lo que dicen las últimas encuestas previas a la veda

Publicado

on

Tres encuestas de opinión pública e intención de voto se publicaron este viernes, a horas del inicio de la «veda» que prohíbe su difusión en los 15 días previos a una elección; en este caso, el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre.

Las empresas Black & White, en la mañana; Activa Research, a las 18:30 horas, y Cadem, a las 20:30, difundieron esta jornada sus últimos pronósticos públicos en miras al referendo, y las tres coinciden en dar ventaja amplia a la opción Rechazo.

B&W

Con su sondeo online respondido por 1.802 personas los días 15 y 16 de agosto, Black & White estima un 42 por ciento de votos para el Apruebo y un 58 por ciento para el Rechazo: una brecha de 16 puntos a favor de esta última.

Según esta encuesta, el Apruebo es más alto entre las mujeres (44 por ciento) que entre los hombres (40 por ciento); y en los votantes jóvenes, de entre 18 y 24 años (55 por ciento), que entre las personas de 35 a 54 años (33 por ciento), donde el Rechazo llega a 67 por ciento.

El Rechazo también es fuerte en los grupos ABC1, donde alcanza un 64 por ciento de intención de voto, frente al 36 por ciento que logra el Apruebo.

PULSO CIUDADANO

587956689-221722-Pulso-Ciudadano-Electoral-Plebiscito-de-Salida-Agosto-s3-0819-v1

El estudio «Pulso Ciudadano», de Activa Research, incluyó 2.089 entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de agosto, e indica que un 45,8 por ciento de la población votará Rechazo; un 32,9 por ciento Apruebo y un 15,7 por ciento permanece indeciso.

En un pronóstico para un escenario con el 100 por ciento de los electores, existe una ventaja de 16,4 puntos para el Rechazo (58,2 por ciento) respecto al Apruebo (41,8 por ciento).

Los números se estrechan en un escenario de votante probable, que la firma estima en un 64,1 por ciento del padrón electoral (9 millones 664 mil 115 votantes). Aquí el Rechazo conseguría un 53,5 por ciento y el Apruebo un 46,5 por ciento, con una diferencia de siete puntos porcentuales entre ambos.

PLAZA PÚBLICA

Finalmente, la empresa Cadem adelantó para este viernes la entrega de su encuesta «Plaza Pública», que usualmente se conoce los domingos por la noche y se detalla con mayor profundidad los lunes por la mañana.

«A dos semanas del plebiscito, 37 por ciento votaría Apruebo y 46 por ciento Rechazo«, mientras que un 17 por ciento «no sabe, no responde o no vota».

Cadem resalta que, «de continuar este resultado, 45 por ciento aprobaría el nuevo texto y 55 por ciento lo rechazaría». Es decir, la ventaja para el Rechazo es de 10 puntos porcentuales.

«Considerando los márgenes de error», el escenario más estrecho que prevé esta firma es de 52 versus 48 por ciento, a favor del Rechazo, con una ventaja de cuatro puntos.

Adicionalmente, anota que «el 88 por ciento de los aprobadores están completamente decididos a votar Apruebo, mientras que el 89 por ciento de los rechazadores está totalmente decidido a votar Rechazo».

Para Cadem, el 63 por ciento de los indecisos «probablemente no van a ir a votar».

Consultados por los «sentimientos» que les produce la propuesta emanada de la Convención Constitucional, el 56 por ciento declaró «preocupación/temor», y 39 por ciento señaló «esperanza»:

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas