Connect with us

ATACAMA

Pescadores de Freirina contarán con un camión para trasladar y vender sus productos

Publicado

on

Hace una semana los pescadores artesanales de Caldera también recibieron este beneficio que les permitió comprar un camión que será un apoyo para faenas de recolección y transporte de algas.

 

Pescadores de la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, recibieron del Gobierno un aporte de más de $37 millones para adquirir un camión que les permitirá trasladar y vender los recursos que producen en sus caletas: algas, entre ellos.

La entrega de los fondos se encuadra en una serie de acciones que está llevando adelante el Gobierno para apoyar a los pescadores de la zona, quienes, como sus pares de otras regiones, han visto perjudicada su actividad debido a la pandemia.

La oficialización del aporte se concretó este jueves durante una reunión virtual que los beneficiados sostuvieron con el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí; y el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis.

El vehículo fue financiado con fondos provenientes del Concurso Regional de Fomento Productivo del Indespa, uno de cuyos propósitos es mejorar la comercialización de los recursos que producen los pescadores.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “hoy estamos dando un paso muy firme en poder entregar nuevas oportunidades para fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. El resultado de todos sus esfuerzos y su trabajo se ve reflejado en cosas como las que estamos viendo el día de hoy: una transferencia de recursos muy importante para lograr dar un salto cualitativo en el desarrollo de sus actividades, y esto se suma a un plan de apoyo por parte del Gobierno que está vinculado a distintos ejes como la Agenda Social que se ha ido implementando durante este tiempo con el Bono Covid-19 y el Ingreso Familiar de Emergencia. Así que estamos contentos, porque todo el esfuerzo del sector público, toda la inspiración que motiva al Presidente Piñera a liderar estos procesos ha permitido brindarle una alegría enorme a las familias, y sobre todo a un grupo muy importante de las actividades productivas nuestras que están vinculadas al mar”.

La organización beneficiada está ligada a 23 familias de algueros, pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla, quienes desempeñan sus tareas Freirina.

“El camión será un apoyo fundamental para poder llegar directamente a las plantas de proceso y así, que la venta sea directa y mejor remunerada para cada socio. Esto nos llegó del cielo, pensábamos que algún día llegaría y lo hizo demasiado rápido”, expresó el presidente del sindicato, Luis Quevedo.

Fritis, en tanto, destacó que, junto con constituir un apoyo en los actuales momentos, iniciativas de este tipo mejoran las condiciones productivas y de trabajo de los pescadores.

La compra del camión implica una inversión pública de $ 37,8 millones y se enmarca en uno de los 16 proyectos adjudicados en el ya mencionado concurso regional de Indespa, que entregó más de $170 millones a los pescadores de Atacama.

Francisco Venenciano, presidente del sindicato de Caldera, que ya se había adjudicado este beneficio, agradeció el vehículo, pues, dijo, les dará la oportunidad de diversificar sus actividades. “Vamos a cumplir 15 años como sindicato y es la primera vez que nos adjudicamos un proyecto de estas características. La idea del camión fue siempre nuestro sueño, tener un vehículo de trabajo, porque llevamos harto tiempo detrás de una concesión de acuicultura y esto viene de la mano”, finalizó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con tradicional desfile El Salvador celebra su aniversario 63

Publicado

on

Con el tradicional desfile en honor a la ciudad en donde participará toda la comunidad, el mineral de El Salvador conmemorará su aniversario N°63 desde su fundación.

Fue en 1959 cuando los ejecutivos de la Andes Copper Mining realizaron el corte de cinta de este campamento minero, único en su estilo a nivel mundial, debido a su moderna infraestructura urbanística, diseñada por el arquitecto norteamericano Raymond Olson.

Tras seis décadas de producción y una serie de asonadas de cierre, debido al agotamiento de la mina subterránea, Codelco Salvador se encuentra en la etapa de desarrollo del proyecto Rajo Inca, extendiendo la vida de este mineral por otros 47 años más.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “en este aniversario 63, estamos rescatando nuestra rica historia como campamento, en donde la familia es el centro y corazón de la ciudad. Por ello, hemos realizado una serie de actividades durante todo este mes aniversario, para resguardar lo mejor de nuestras tradiciones, con miras a la minería del futuro que estamos construyendo con el proyecto Rajo Inca”

Durante el mes aniversario, se han estado realizado una serie de actividades, tales como la entrega del Premio Salvadoreño Ilustre, el Festival del Cantar Comunitario, la Feria de emprendedores y artesanos FESAL 2022 y el 5° Desafío Mountain Bike, entre otras.

El desfile de aniversario de la ciudad se realizará a las 17:00 horas de hoy lunes y para mañana se contempla la inauguración del parque familiar y deportivo Nuevo Salvador,  junto a una fiesta ciudadana, que cerrará el mes aniversario del último campamento minero y familiar de Chile.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas