Connect with us

Pescadores de otras 6 localidades logran acuerdo con el ministro Céspedes

Publicado

on

El ministro coordinador informó que firmó acuerdo con los pescadores artesanales de Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Curaco de Vélez, comunas que se suman a Chonchi que logró un arreglo el viernes.

El flamante ministro coordinador de la crisis por la marea roja en la región de Los Lagos, Luis Felipe Céspedes, informó en la tarde de este sábado que se alcanzó un acuerdo con los pescadores artesanales de otras 6 localidades que estaban movilizados.

El también titular de la cartera de Economía declaró al canal 24 Horas que “efectivamente acabamos de firmar un acuerdo con representantes de Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Curaco de Vélez”, las que se suman al acuerdo logrado el viernes con los pescadores de Chonchi.

“Creo que es una muy buena noticia que refleja este nuevo ánimo que está primando, que es un ánimo para buscar soluciones, para ir en ayuda de las personas afectadas y al mismo tiempo el poder comenzar a trabajar en una nueva etapa”, sostuvo el ministro.

Agregó que “seguimos conversando, nosotros hemos manifestado muy claramente nuestra voluntad de diálogo, la Presidenta lo dijo así esta mañana. Es muy importante destacar que estos acuerdos nos permiten poder despejar las movilizaciones, despejando los bloqueos que han afectado también a otros habitantes de las distintas zonas. Vamos a seguir trabajando por las otras localidades que faltan”.

El ministro no dio detalles de los acuerdos, pero aclaró que “va en línea con lo que nosotros habíamos mencionado, de ir en apoyo de aquellos pescadores artesanales afectados a través de nuestro programa de Aporte Solidario, pero también buscar instrumentos que permitan enfrentar la situación de otras personas que se han visto directamente afectados por el fenómeno de la marea roja”.

Céspedes informó que ahora espera conversar con los representantes de los pescadores artesanales de Ancud.

Fuente:Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas